Transformando el mundo

4 septiembre, 2016

Transformando el mundo

Nos parece increíble que llevemos ya un mes de viaje, un mes de sueños cumplidos, expectativas sobrepasadas y cientos de emociones y amigos. Un mes siendo testigos de personas transformando el mundo. Confesamos que teníamos el temor profundo de no saber asumir tantas despedidas, de no saber compensar tanta amabilidad y tanto corazón repentino, de no saber gestionar tanta amistad de golpe. Pero después de 30 días de sucesivos “holas” y “adioses” esos temores se han ido transformando, entre kilómetros y hogares, en la certeza alegre de la siembra. Muchas personas irán diluyéndose en el tiempo del viaje pero otras muchas, desde ya, permanecerán muy cerca de nosotros. Así es fácil cerrar puertas, sabiendo que el camino nos devolverá muchas de esas semillas ya crecidas. Qué bonito comprobar que el viaje transforma temores en alegrías. Viajar debiera ser una asignatura obligatoria para todos en la escuela de la vida. Todo lo cambia, todo lo ensancha, entiendes cuestiones que antes te parecían inadmisibles, crece la empatía, toleras más y mejor, relativizas, echas de menos y valoras. Somos grandes defensores del cambio como motor de progreso humano, entendiendo “progreso” como el avance hacia uno mismo y sus raíces, para luego confiar en el mundo y llegar a los demás. Ese es el final de cada viaje.

Transformando el mundo

La transformación del mundo empieza desde uno mismo y de ahí para afuera

El viaje modifica cualquiera de las ideas preconcebidas que uno tenía del viaje cuando lo soñaba desde casa. Y es así, también, como nuestro proyecto educativo ha ido creciendo y buscando un camino propio, ajeno a nuestra voluntad inicial, alimentándose de realidades locales que desconocíamos y nos superan. Ya sabíamos que la educación es una poderosa herramienta de transformación social, pero los ejemplos tan increíbles y hermosos que este país (Colombia) nos ha regalado nos permiten comprobar, tras las trincheras, la verdadera magnitud de su fuerza. Nos sentimos al mismo tiempo testigos privilegiados e invitados de honor de iniciativas educativas singulares, minoritarias, poderosas, reales, llenas de futuro e ilusión. Son ejemplos que precisan ser compartidos, quieren salir al mundo y mostrar que sí, se puede. Y nos damos cuenta que no hace falta mucho, solo voluntad, lucidez y acción. Y detrás de cada uno de estos proyectos hay una persona que lo vio claro en su momento, entendió la necesidad, asumió el reto de navegar contracorriente y tuvo el liderazgo y la fuerza de emprenderlo. Y nosotros asumimos con coraje la responsabilidad de ayudar como voceros del cambio. Compartir algunos de ellos alivia, en parte, nuestro sentimiento de deuda y gratitud con tanta gente hermosa que nos ofrece sus flores, su néctar y su polen. Estas 5 nos robaron el alma y por ello compartimos y os mostramos un pequeño fragmento de su proyecto.

  • Jacana Jacana: Janni Benavides abandonó su vida en el estrés bogotano y en un acto de catarsis decidió irse a vivir, junto a su familia, al bosque húmedo tropical de Minca, al norte de Colombia. Es una de las promotoras de un colectivo de homeschoolers que trata de educar con sus canciones a muchos niños colombianos, para que valoren y respeten el medio natural dando a conocer la fauna y flora local.
Transformando el mundo

Llegar a casa de Janni fue nuestra primera experiencia 4×4 en Colombia

Desde que pusimos el CD viene siendo la banda sonora de nuestro viaje y realmente sus letras y melodías nos han llevado a conocer buena parte de esos ecosistemas. Música-ecológica muy hermosa. Por favor: amantes de la música, amantes de los niños, amantes de la naturaleza, amantes de la vida: compraos ya el CD y el libro en su página web Jacana jacana. Tirando del carro: Janni Benavides. Ella está transformando el mundo.

  • Encuentro educativo de las comunidades Koguis, Wiwas, Arhuacos y Campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta. La cita era a las 16:00 en La Casa del Indígena de Santa Marta con uno de los rectores que trabaja con las comunidades indígenas, pero apareció pasadas las 17:00 (algo muy común en la costa caribeña) y nos llevó un buen rato convencerle de que no éramos simples turistas con trasnochadas aspiraciones de Indiana Jones, que no íbamos a enseñar nada a nadie, que solo queríamos aprender de ellos. La espera bien mereció la pena: un encuentro educativo de 3 comunidades indígenas y campesinos de la zona, con más de 400 personas reunidas en uno de sus poblados, perdido en mitad de la montaña, era una oportunidad que no podíamos dejar pasar. Finalmente accedió a darnos los permisos y salimos emocionados de la reunión. Así pusimos a prueba nuestro 4×4 subiendo por la montaña durante hora y media por empinados caminos de tierra, baches y exuberante vegetación tropical a cada lado. Una vez en el poblado fue imposible pasar desapercibidos: las 400 personas del encuentro vestían de blanco y tenían largas melenas negras. Tras la aceptación y bienvenida de los Mamos (jefes espirituales) pudimos relajarnos, integrarnos un poco más y mirar por la cerradura de nuestros ojos, al otro lado de la puerta, las costumbres ancestrales, analógicas, austeras y precolombinas de aquellos indígenas. Sobrevivientes al imperialismo español, nos dieron una lección de convivencia y respeto que difícilmente olvidaremos.
Transformando el mundo

Interaccionando con niños indígenas

Al día siguiente pudimos entrevistar a sus profesores para acercarnos y aprender de su manera particular de educar, convivir y respetar, hasta límites insospechados, la montaña y su naturaleza. Ellos están transformando el mundo.

  • Unión Latina es un grupo de jóvenes apasionados por el baile y la danza que cada día persiguen su sueño en la comuna 3 de Manrique oriental de Medellín. Las comunas son extensas agrupaciones de barrios muy humildes en la ciudad. Salsa, Bachata, clásico, tango o merengue, no hay estilo que se les resista.
Transformando el mundo

Verlos bailar en su local fue una experiencia increible

Nada más entrar en la pequeña sala de ensayo supimos que íbamos a formar parte, a lo largo de aquella noche, de una nueva familia. Los niños se abalanzaron sobre nosotros para cubrirnos de besos y sonrisas antes siquiera de poder decirles hola. Jamás hemos visto tanta ilusión, entrega, carisma, profesionalidad, energía y talento por metro cuadrado que viendo bailar a estos chicos esa noche. Vídeo de la visita a un ensayo de Unión Latina. Detrás de todo ello: Yoiner Machado. Él y sus chicos están transformando el mundo.

  • Laboratorio del espíritu en las veredas de El Retiro, cerca de Medellín. Gloria Bermúdez es una de esas personas con luz intensa y propia, convencida de lo que hace y llena de amor por su profesión, bibliotecaria. Decidió retirarse y construir un universo educativo propio, cálido y de calidad (humana y pedagógica), para niños de veredas que apenas tenían acceso a la lectura. Está ayudando a ensanchar sus oportunidades y corazones con libros, juegos, mariposas y canciones. Con el nombre tan sugerente que puso a su linda biblioteca nos resultó imposible resistirnos a la visita y en la primera conversación telefónica ya dimos buena cuenta de la dimensión humana de esta señora tan especial. Gloria está transformando el mundo.

  • Gimnasio Real de Colombia en Ciudad Bolívar, Bogotá. Desde el primer minuto de carrera junto a Edgar supe que me había equivocado, y lo peor es que mi mente ya lo sabía pero mi cuerpo, bobo, le hizo caso omiso y quiso comprobarlo por si mismo. Edgar fue atleta y actualmente cada año corre el maratón de Sables, una de las carreras más duras del mundo por el desierto marroquí. Y yo ahí, disfrutón, bajito, comilón y desentrenado, corriendo a 2.600 metros de altitud, tratando de seguirle el paso, anóxico y pensando, a cada zancada, que quería pararme. Hasta que me paré. Le dije que siguiera, que yo cortaba camino por mitad del parque mientras el recorría todo su perímetro. Qué espíritu tan grande el de Edgar, qué ejemplo de voluntad y lucidez en medio de tanta humildad. Aparte de correr, un día decidió que Ciudad Bolívar debía albergar, además de delincuencia y droga, un jardín Botánico, un mariposario, un planetario, un invernadero de Guadua, un rincón de orquídeas y colibrís, un pequeño bosque, acuarios, respeto, inteligencia, disciplina y cariño. Mucho cariño.
Transformando el mundo

Edgar montó en 2 días esta estructura de bambú con ayuda de sus estudiantes

Y construyó, en un entorno muy hostil, un paraíso de sueños y oportunidades, un lugar libre cuyo manual de convivencia cabía en la parte de atrás de un carnet. Edgar cree firmemente que la educación previene, sana, salva y protege al que la asume. Él y Yamile nos ha cuidado como si fuésemos sus hijos. Están transformando el mundo.

Son algunas de las historias que hemos podido filmar y que estamos publicando en nuestra web. Nos hemos convertido en una especie de periodistas-educativos y nos encanta esta nueva profesión que, con gran humildad y respeto, hemos tomado prestada. Quien tenga interés en ver las entrevistas íntegras puede pinchar aquí (apartado Proyecto Educativo de nuestra web) y tan pronto como las conexiones colombianas nos vayan permitiendo iremos subiéndolas.

Si deseas recibir nuestras entradas y publicaciones de la web en tu mail, ya sean post o entrevistas que subamos a nuestro canal de youtube, puede suscribirse fácilmente abriendo nuestra web y dirigiéndose a la parte de abajo (footer) e introduciendo tu mail en el formulario. Así de sencillo.

Ojalá alguna de estas entrevistas pueda alegrarte, inspirarte, ilusionarte, motivarte e impulsarte  a cualquier pequeña acción que se te ocurra para seguir transformando el mundo. Y recuerda que pequeñas y cotidianas acciones como dar los buenos días, sonreír, quejarte 3 veces en vez de 20, no ir con prisa o guardarte unos minutos cada día para ti en exclusiva también son acciones que transforman el mundo. Aleja de ti la gente tóxica (y acerca a la optimista y divertida). No dejes que nunca nadie te diga que no se puede.

4 comments

  1. Comment by IIEMD Marketing Digital

    IIEMD Marketing Digital Reply 7 noviembre, 2016 at 3:24

    Saludos nuevamente de parte de IIEMD marketing digital, te escribimos porque tu artículo nos pareció excelente pues aporta muchos conocimientos fuera de lo superficial sobre Colombia y sus hallazgos a raíz de que uno la va conociendo. El final de tu articulo nos conmovió ya que es cierto que existen muchas personas “toxicas”, que buscaran la manera de humillarte, y hacerte sentir mal en cuanto a seguir tus sueños, intentado destrozarlos con comentarios desgarradores, pero ciertamente esas personas debemos alejarlas, y rodearnos de gente que se encargue de animarnos y apoyarnos en todo lo que nos propongamos; esperamos que nuestro comentario sea de tu agrado, y que sigan los éxitos y viajes familiares, saludos y feliz día,

    • Comment by Andrés

      Andrés Reply 7 noviembre, 2016 at 9:12

      Hola, recién revisé hoy los comentarios en Spam y encontré los suyos!!!
      Tan solo escribo para agradecerle mucho sus comentarios, son muy enriquecedores y me animan mucho a seguir escribiendo.
      Abrazos!!

  2. Pingback: El Vuelo de Apis: un mega viaje en familia de un año por Sudamérica polinizando escuelas | Sempre Viaggiando

  3. Comment by Ana

    Ana Reply 6 octubre, 2016 at 23:14

    Hola familia. Leo vuestro blog y estoy encantada, una de mis pasiones viajar, algunos de los países ya visitados, Costa Rica, Perú, Chile y Archipiélago Chiloé, Tierra de Fuego en Chile y Argentina, Sur de Argentina, suelo viajar sola y siempre alrededor de, al menos 1 mes para cada país, turismo de ciudad pero sobre todo naturaleza y senderos; otros lugares como Turquía, Vietnam, norte India, Italia, Grecia, Rumania, y ciudades europeas lo hice con viajes organizados, pues mi problema…, no hablo inglés. Para comienzos de año deseo preparar mi viaje, posiblemente a Bolivia o Colombia o zona de Argentina, ahora leyendo mucho de estos lugares. Me gustaría visitar y compartir en estos países casas de familias o proyectos (lo hice en el Lago Titicaca en Perú pero una vez allí a través de una agencia de turismo local), pero mi idea no es el intercambio de casas, ¿cómo puedo conectar?, ya que a través de la pag de couchsurfing no es posible; espero vuestra ayuda. No os he dicho mi edad, aunque lo que importa es el espíritu, bueno tengo 62 años y muchas ganas de realizar mis sueños. Un abrazo desde Granada. Ana.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go top
Mostrar
Ocultar