Soledad

26 octubre, 2016

soledad

Soledad y otras 9 cosas que echamos de menos: tres meses viajando por Sudamérica en una Nissan Pathfinder 5 personas es un ejercicio de austeridad que está suponiendo un aprendizaje brutal para todos. Meter en un maletero pequeño todo lo necesario para vivir sin comprometer nuestra salud y bienestar es un reto de ingeniería espacial que consideramos superado. En multitud de ocasiones el coche está siendo nuestra casa, y como toda buena casa tiene baño, habitaciones con camas, cocina, mesas, sillas e incluso ducha. Además llevamos una barca, una nevera, una batería adicional, un hornillo, una parrilla e incluso un set de cacharros de cocina. La cosa tiene mérito. Pero en general viajamos muy livianos de equipaje, y lo que no llevamos en el coche es espacio interior que ganamos. Es un tópico pero viajar con poco te obliga a concentrarte en lo importante: la familia, las personas, las culturas y el tiempo que uno le dedica a todo ello. En definitiva, uno se focaliza en lo verdaderamente esencial.

soledad

Toda nuestra vida material para un año está dentro de este coche

Pero claro, 41 años viviendo de una manera determinada es demasiado tiempo como para cambiar algunos patrones a los que estamos bien acostumbrados en nuestra sencilla vida sevillana. Por ello hemos decidido dedicar un post a las 10 cosas que más echamos de menos, como si el placer de pensarlas y escribirlas pudiera acercárnoslas un poco, acaso engañar por unos segunditos al cerebro regalándole memoria. Ahí van nuestro top ten nostálgico de cosas que echamos de menos:

  • Agua potable en el grifo. Potable para nuestros delicados estomaguitos occidentales. La mayoría de ciudades y pueblos que hemos visitado no disponen de sistemas de potabilización muy exigentes y por ello nosotros hemos decidido beber exclusivamente agua embotellada y refrescos. Ahora somos esclavos de esas botellitas pero llevamos 3 meses por Colombia, Ecuador y Perú sin una sola diarrea. Todo un éxito.
soledad

Añoramos este gesto, tan sencillo y cotidiano en Sevilla

  • Pan. De momento, en los países del norte, no hemos encontrado el pan de harina de trigo que solemos comer en Europa, lleno de miga y crujiente. Aquí hacen el pan con harina de maíz y suele ser más dulce, blandito y lleno de aire. Así que no podemos migar las lentejas de lata o albóndigas El Litoral cuando las cocinamos.
  • Ducha caliente. El 75% de las duchas que nos hemos dado han sido frías o con un sistema de calentamiento poco eficiente que acelera sensiblemente el tiempo que pasamos bajo ella. Las que tienen agua caliente usan un artefacto lleno de cables con una resistencia que contradice la 1ª ley de seguridad eléctrica básica: “nunca combines agua y cables”. En muchas ocasiones el chorrito es diminuto algo que nos invita a una modalidad muy recurrente para los viajeros: el lavado del gato. Desde aquí somos conscientes, cada día, del inmenso privilegio de nuestras confortables duchas.
Soledad

Este es el tipo de ducha caliente más común que hemos encontrado en Sudamérica

  • Lavadora. Vaya invento bueno y ¡cómo facilita la vida! Aquí es un bien escaso y la mayoría de casas carecen de ellas. En las ciudades hay muchas lavanderías que por poco dinero te dejan la ropita limpia y dobladita. Así que solemos ir acumulando la ropa sucia en una bolsa y cuando tenemos mucha buscamos una lavandería. Entonces nos toca esperar unas horas en el lugar para poder recogerla ya seca, algo que ralentiza un poco la ruta prevista. En otras ocasiones, cuando no hay más remedio, lavamos a mano, tendemos y listo. Pero…ay!…¡Cómo la echamos de menos! 
soledad

Muchas veces tenemos que lavar a mano en lavaderos como este

  • Papeleras-contenedores. Nos cuesta mucho encontrar lugares donde tirar la basura que vamos generando y en las ciudades no hay muchos contenedores o papeleras visibles. ¡No sabemos bien cómo lo hacen! Para nosotros eso supone llevar siempre en el coche una bolsa con desperdicios que en ocasiones viaja con nosotros durante varios días. Teniendo en cuenta el espacio tan limitado que tenemos es un rollo tener siempre una bolsa más a los pies de alguien. Pero ello está teniendo una consecuencia colateral y ecológica en nuestros hábitos de consumo: tratamos de comprar productos que generen muy pocos residuos y exclusivamente adquirimos algo si lo vamos a consumir en los siguientes 2-3 días. Hay algunas excepciones como la Coca Cola.
  • Leña. En casa tenemos cocinas y hornos que nos permiten hacer deliciosos pucheros, freír ricas patatitas u hornear crujientes pizzas. En los primeros 2 meses hemos viajado exclusivamente con una parrillita que nos obligaba a hacer un fuego cada vez que acampábamos por nuestra cuenta. Ahí tomas conciencia de la importancia de la leña. Nos hemos vuelto locos buscando ese preciado combustible para poder comer calentitos. Palitos pequeños, ramas medianas y troncos gordotes para cubrir todo el proceso, era nuestra obsesión cada vez que parábamos. Nos ha ayudado a entender mejor la cantidad de mujeres que vemos en todos los caminos rurales portando en sus espaldas enormes y pesados hatillos con palos. Finalmente hemos optado por comprarnos un hornillo de gasolina que es maravilloso.
Soledad

Así hemos cocinado los primeros meses

soledad

Este es el hornillo que nos hemos comprado

  • Internet: Si, sabemos que se puede vivir perfectamente sin estar conectados, pero las características del viaje que hemos diseñado nos exige permanente conexión para poder contactar con familias y escuelas, subir fotos y vídeos o colgar post como este en nuestra web. Nos está sorprendiendo conocer muchos lugares rurales donde aún ni lo conocen. En las poblaciones con cobertura la velocidad de carga y descarga es desesperante, sobre todo para nosotros que trabajamos con archivos de vídeos. A pesar de que solemos comprar chips para el móvil en cada país y que la empresa Alldayinternet está ayudándonos mucho con su MiFi, subir un vídeo cortito nos lleva horas cuando tenemos WiFi. No somos nativos digitales pero nos reconocemos felices usuarios activos de la red de redes. Nos hemos acostumbrado en tan pocos años a la inmediatez de la información que ahora nos cuesta prescindir de ella en el momento.
Soledad

Un elemento importante en nuestro viaje está siendo este MiFi de Alldayinternet

  • La comida de Mari. Mari es mi 2ª mamá. Ella fue mi tata en los primeros años de vida y se encargaba de todo cuando mis padres trabajaban. En Sevilla viene los lunes a casa y en solo una mañana lo deja todo impoluto, ordenado y con comida hecha para toda la semana. Ella ha transformado los lunes, convirtiéndolos en uno de nuestros días favoritos. Lentejas con chorizo, papas con huevo y pimientos, ensaladilla, tortilla de patatas o carrillada en salsa son algunas de sus especialidades. A la vez que escribo esto estoy segregando saliva y mi estómago se está activando, debo pasar a otro punto antes de echarme a llorar.
  • Soledad. Sin duda el aspecto más difícil del viaje deriva del hecho de estar los 5 juntos, 24 horas al día y los 7 días a la semana. Apenas hay espacios y tiempos para uno mismo, la soledad es un estado del alma tan necesario como inexistente en nuestro viaje. Ahí el cerebro busca sus recursos y trata de evadirse en ocasiones aunque esté rodeado de gente. Hay días que inventamos excusas para alargar más una ducha caliente (si la hay), estirar los momentos en el inodoro o salir a grabar vídeos corriendo por lugares insólitos. Por otro lado sabemos que las niñas necesitan también momentos exclusivos de dedicación, que papá o mamá pasen ratos a solas con ellas y no encontrarlos puede generar roces, celos e inseguridades. Somos conscientes y en la medida de lo posible tratamos de generar esos momentos, pero es difícil. Hemos aprendido del viaje que parar es tan importante y necesario como continuar la ruta.
soledad

Los momentos de soledad y contemplación en la vorágine del viaje son necesarios

  • Familia-amigos. Somos abejas sociales y nos encanta. Tenemos una nutrida lista de familiares y amigos a los que ahora mismo le daríamos un gran achuchón y si lees esto es probable que seas uno de ellos. El viaje nos está llenando de experiencias e intensas emociones que gestionamos de un modo muy endogámico por no tenernos más que a nosotros mismos. En muchas ocasiones compartimos con nuevos amigos y familias que nos reciben o abrimos una ventanita en Facebook o Instagram para poder sentirnos más conectados y cerquita de los nuestros. Pero lo que realmente nos encantaría es poder compartirlo in situ con toda la gente que queremos, que es mucha. Ir a comer un domingo a la casa de tus papis o salir de fiesta una noche de viernes con los amigos son algunas de las actividades que más añoramos. Por eso cualquier mínimo comentario en las redes sociales, cualquier mail de apoyo, Whatsapp o llamada adquiere un valor especial que nos da mucho ánimo y energía para seguir. Este post es una buena excusa para que nos hagas llegar algún comentario y sigamos emocionándonos al leerte. Anda, que no te cuesta nada.


 

 

 

 

 

 

16 comments

  1. Comment by Leo

    Leo Reply 1 mayo, 2017 at 1:00

    Hola familia !!!!nos hablo de ustedes Rafa el de los elefantes diciendo q los teníamos q conocer contacte con cuatro x el mundo y ahí estaba martín y su familia y otras familias aventureras todas reunidas en Tarragona y les hicieron muy buena propaganda ya q nuestra familia es muy similar y estamos con ganas de hacer un viajecito sudamericano y al igual q ustedes tenemos 3 niñas aitana 8 ,alma 3 y addaia hará un añito en breve eli la catalana de 36 Leonel argentino casi catalán jeeje de 34 les mandamos un abrazo gigante y los alentamos en ese proyectazooo maravilloso ,el nuestro es viajar y también nos gustaría ayudar x el camino … mi mujer es contable y yo panadero algo se nos ocurrirá keremos ir en una Viano vito texo elevable y ya q aitana es una montaña de valencia addaia un puerto de menorca isla a la q vamos sieeeeempre q podemos …..alma no tiene fotito con su sitio en el mundo y el sitio único q vimos esta en Canadá entonces iremos bs aires a visitar mi familia y después subir hasta Quebec ..bueno perdon el desorden pero la escritura no es mi fuerte esperamos conocerlos ya q lo nuestro esta verde y tenemos pensado salir en 2018 .saludos

  2. Comment by Isabel

    Isabel Reply 26 noviembre, 2016 at 14:48

    Iba buscando una entrada como esta para saber cómo es ese interior que reflejas, porque paisajes y gente buena seguro encontraréis. ¿Cómo se traduce en cosas concretas vuestra experiencia personal al estar tan lejos? Momentos como los que relatas y ver cómo lo superáis, tranquiliza, la verdad.
    Todo nuestro ánimo para seguir descubriendo tantas cosas importantes para vosotros y nosotros.
    Gracias y abrazos.

  3. Comment by Anónimo

    Anónimo Reply 26 noviembre, 2016 at 14:46

    Iba buscando una entrada como esta para saber cómo es ese interior que reflejas, porque paisajes y gente buena seguro encontraréis. ¿Cómo se traduce en cosas concretas vuestra experiencia personal al estar tan lejos? Momentos como los que relatas y ver cómo lo superáis, tranquiliza, la verdad.
    Todo nuestro ánimo para seguir descubriendo tantas cosas importantes para vosotros y nosotros.
    Gracias y abrazos.

  4. Comment by Lisa

    Lisa Reply 2 noviembre, 2016 at 13:53

    Queridos amigos, me encanta este post. ¡Qué grandes sois! Muchos abrazos y arriba los y las valientes que os lanzáis al mundo con los brazos abiertos y tanto que compartir y aprender. besos gordos

    • Comment by Andrés

      Andrés Reply 6 noviembre, 2016 at 4:08

      Te queremos Lisa!!

  5. Comment by francisco

    francisco Reply 28 octubre, 2016 at 22:15

    Si extranas todo lo que dijistes y anehlas que las cosas que dices como las tienes en espana ,no estas disrutando nada ,te recomiendo de que cuando quieras hacer un viaje por lugares donde sabes de antemano que la situacion es diferente a tu realidad ,no estas mostrando nada elevado del valor de tu viaje ,no estoy criticando ,todos tenemos diferentes modos de ver la vida.solo te pido por favor que escribas menos de tus quejas, 70 porciento del texto y mas de lo que has aprendido.

  6. Comment by Chica

    Chica Reply 28 octubre, 2016 at 17:20

    Chica. Yo soy ésa, la anónima porque olvidé escribir mi nombre antes de pulsar.

  7. Comment by Anónimo

    Anónimo Reply 28 octubre, 2016 at 17:17

    Me ha encantado esta entrada, que tan bien refleja que todo lo que se consigue requiere de un esfuerzo grande. También que no todo el monte es orégano y así lo compartimos. Cuando vaya al cuarto de baño la proxima vez, para lo que sea, os tendré en mente. En ese espacio vuestro top ten aparece casi enterito: agua corriente, ducha calentita, higiene, soledad, intimidad…
    Besos a la colmena, ahora de seis miembros.

  8. Comment by Sara

    Sara Reply 28 octubre, 2016 at 12:58

    Me gusta que habláis sinceramente de lo incomodo que puede ser viajar con el saber de qué a pesar de todo lo difícil, es una maravilla hacerlo. Sea un día o un año, salirte de tu zona de confort, empujar te a tus límites y respirar otro aire no tiene precio. Todos esos achuchones de vendrán pronto pero Mando una especial a mi Elsita que crece por día. besos a todos

  9. Comment by Eva

    Eva Reply 26 octubre, 2016 at 23:40

    Ainsss cómo me emociona leeros… la vida está llena de polaridades igual que lo estamos las personas y esta es una de ellas. Realizar un sueño, vuestro sueño, conlleva el disfrute y también la nostalgia, trae al presente lo esencial y hace valorar los sencillos (y utiles) beneficios del pasado… Y continuar el camino más completo, si cabe. Un abrazo familia.

  10. Comment by Javi

    Javi Reply 26 octubre, 2016 at 22:15

    No hay mejor ejercicio que irse lejos para (aprender a) valorar lo que se tiene cerca. Hasta la soledad se puede echar de menos…¡qué cosas!

    No dejéis de volar.

    Desde el otro lado del charco, en tierras de té, biscuits y chubasquero, un abrazo enorme😁

  11. Comment by Yeyo

    Yeyo Reply 26 octubre, 2016 at 15:49

    ¡ Pero si nos tenéis enganchados y enamoraditos de vuestro viaje, de vuestra valentía, y de vuestra capacidad de disfrutar!.
    Muchos besos y achuchones para los cinco.

  12. Comment by Amelia

    Amelia Reply 26 octubre, 2016 at 13:20

    Admirada con vuestro proyecto. Haréis a vuestras niñas emprendedoras, desenvueltas y fuertes. Imagino que pasaréis momentos difíciles, a pesar de todo lo que estáis disfrutando. Nosotros también estamos aprendiendo mucho de vosotros. Muchos besos, y sobre todo de Lucía a su querida amiga Nora, pues la está echando en falta bastante.

  13. Comment by lola santos

    lola santos Reply 26 octubre, 2016 at 11:06

    Chicos hace ya un par de meses que os sigo por vuestra blog que os conoci por acen familia una familia sevillana con sus dos hijos y ahora me siento engachada a todos sois parte de mi en distintos puntos del mundo.animo fuerza seguir no es facil y eso es lo que hace que cuando leo estos post me quede con la boca abierta. Un beso para todos y animo

  14. Comment by Roser

    Roser Reply 26 octubre, 2016 at 10:04

    * cuesta “TAN POCO mandar una sonrisa” quería decir 😉
    Ale, aquí tenéis un comentario de propina

  15. Comment by Roser

    Roser Reply 26 octubre, 2016 at 10:03

    Hola familia! Me ha encantado el post. Muy necesario y útil leer esto una mañana de miércoles y darnos cuenta de la suerte que tenemos a diario por disponer (y disfrutar) de tantos pequeños placeres. Viajar por unos meses debería ser una asignatura obligatoria para todo el mundo para darnos cuenta (a tiempo) de lo afortunados que somos y de las muchas cosas distintas que hay por este mundo. (como los alemanes que tienen la buenísima costumbre de tomarse un año “sabático” a los 18 para pensar realmente qué quieren hacer/estudiar: algunos se van un año de viaje; otros hacen voluntariado…). Os mando un abrazo envuelto en este comentario!! Ánimos, fuerza y a seguir con vuestro proyecto!!!

    (pd. tenéis razón, deberíamos dejar comentarios más a menudo para mostraros que estamos aquí leyendo cada post nuevo que llega a nuestras bandejas de email; a veces es obvio para nosotros pero no para vosotros; y cuesta TAN mandar una sonrisa 🙂

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go top
Mostrar
Ocultar