Intercambio de casas

26 julio, 2016

Coge fuerte toda tu cultura, agítala intensamente, deja que caigan temores, artefactos y mentiras. Cuestiónate cada dogma y cada axioma que, de manera perentoria, fue instalándose en los huesos de tu personalidad sin que dudaras. Quédate con lo esencial, con la estructura humana de ti mismo, el ser profundo que eres y reconstruye a tu antojo  tu propia existencia. Dirán que eres raro y cuestionarán cada una de tus decisiones. Solo tú sabrás que en la singularidad de tu proyecto vital reside la felicidad.

El intercambio de casas conecta profundamente con esa visión existencialista y bondadosa del mundo. Mis amigos me dicen que soy inocente, que tenga cuidado, que la gente no es tan buena, que no me fíe… pero yo, mientras les oigo, me ocupo de ir tejiendo un universo muy particular de confianza y cariño a mi alrededor que satisface gran parte de mis necesidades sociales y me sirve para la alegría y la amistad. Pienso que el mundo lo construimos día a día cada uno de nosotros y que en nuestra mano está perseguir la sociedad que queremos, luchar por un planeta amable, con cada mirada, cada palabra, cada gesto, cada silencio. Y si de la estática queja surge el desasosiego, la acción es el camino más corto al cambio.

Intercambio Casas copia

Pasearemos el logo y su filosofía por toda sudamérica

Y escribo esto desde Madrid, en nuestra primera casa de intercambio en este vuelo, el primer día de nuestro gran viaje, un proyecto colaborativo a corazón abierto donde elegimos depender 100% de los demás. Queremos exponernos a nosotros mismos y a nuestras hijas a la generosidad ajena y la hospitalidad de personas y culturas aún desconocidas para nosotros. Queremos educar a nuestras hijas en la apertura de puertas, en la mirada limpia, en la vida compartida para que, cuando tomen nuestro relevo, ayuden a derribar barreras y muros que fueron cimentados con miedo.

No soy tan inocente, hay miles de personas en el mundo que tienen que abandonar sus hogares para siempre, empujados por la desesperación de guerras y conflictos que nunca eligieron. Papás, mamás, abuelos y abuelas, niños de todas las edades desplazados hacia otro lugar, buscando la salvación en la nada, dejando atrás toda su historia. Imposible imaginar tanto dolor y miedo. Y ahí surgen leyes, burocracias, fronteras e intereses para impedirles el paso. Una vez más la estadística social no coincide con quienes toman esas decisiones políticas y no alcanzo a comprender tanta falta de empatía, tanta insensibilidad. Me consta que muchos abriríamos las puertas de nuestras casas para recibirlos, sea cual sea su procedencia. Y en este marco tan brutal como real, portales  y modelos colaborativos como www.intercambiocasas.com son ventanas de aire puro y esperanza que nos permiten redefinir viejos esquemas oxidados sobre nuestra manera de relacionarnos con los demás, más allá de países, idiomas, religiones, razas y culturas.

El Vuelo de Apis es nuestro particular  homenaje a la confianza ajena; nuestra manera de generar sinergias colectivas y educar, al mismo tiempo, a nuestra hijas en los valores en que creemos, asumir la generosidad del otro desde la humildad extrema de la interdependencia. El Intercambio de casas es una herramienta maravillosa de cambio social y un antídoto contra la crispación ajena. En esta ocasión, además, damos un giro de tuerca y pedimos a las familias que se queden y convivan con nosotros, es la opción que más nos gusta, la mejor manera de viajar desde dentro de la cotidianidad de una cultura. Formaremos parte efímera de todas ellas. No se cómo seremos capaces de devolver tanta generosidad ni asumir tantas despedidas.

Acabo de contarlas: son ya 109 las familias que se ofrecen para alojarnos a lo largo y ancho de toda sudamérica, desde Santa Marta (Colombia) hasta Ushuaia (Argentina). Calculamos que unas 60 han surgido a través de nuestro portal favorito antes mencionado y que aquí copio para los lectores más vagos www.intercambiocasas.com .En temas de Intercambio de casas no perdáis tiempo, no busquéis otra, es la mejor y más completa web, palabra de experto. Es la que tiene más usuarios (por tanto más donde elegir) y la que nos enamoró desde el principio. Además, ahora que conocemos a parte de su staff, mucho más aún. Solemos interesarnos por las personas detrás del logo y el equipo humano que hemos conocido estos meses nos ha demostrado que su propuesta va mucho más allá del marketin, y está basada en actitudes reales que construyen puentes de amistad y cordialidad entre personas desconocidas. Personas como Violette Díaz, Roser Goula y el propio Ed Kushins (fundador) se han interesado y nos han apoyado animándonos mucho en esta aventura que empieza hoy. Sabemos que son muchos más empujando el barco. Prometemos seguir intercambiando mucho.

Siempre sentí que les debíamos este post.

Intercambio de casas

Con Ed Kushins, fundador de www.homeexchange.com

Intercambio de casas

Con Violette y parte del equipo después de grabar una entrevista en casa. Nos están ayudando mucho con la difusión.

A quien le interese el tema, aquí dejo otros post nuestros relacionados:

Este lo escribí en Agosto de 2013, mientras intercambiábamos casa en Lyon

Colaboración que hice en 2014 sobre los valores educativos del intercambio de casas

Artículo publicado en Yorokobu en Noviembre 2015 y escrito por David, en cuya casa estoy ahora

 

 

 

2 comments

  1. Comment by Cecilia Arana

    Cecilia Arana Reply 4 diciembre, 2016 at 13:05

    Genial….hermosa experiencia….el mundo entero los cobijara!!!! Bienvenidos a Bolivia….

  2. Pingback: Viajar y comer y beber - El vuelo de Apis | El vuelo de Apis

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go top
Mostrar
Ocultar