Inteligencia viajera

4 junio, 2018

Charla Inteligencia viajera

Conocimos a Antonio G, de Inteligencia Viajera en las Jornadas de Grandes Viajes de Madrid, en Mayo de 2015, cuando Inteligencia Viajera era solo el germen de lo que es hoy.

Nos regalamos un fin de semana para los dos en la capital. Fuimos sin saber muy bien por qué, aunque dentro de nosotros ya habitaba y empujaba un virus viajero latente deseoso de ser alimentado. ¡Y vaya si lo alimentamos! En realidad lo hicieron los ponentes, nosotros sólo nos dejamos llevar. Bueno, mentira, pusimos un poquito de nuestra parte, pero el primer empujón nos lo dieron aquellos super viajeros relatando sus aventuras alrededor del mundo.

En aquella edición los ponentes eran brutales. Muchos de ellos hoy son muy amigos e incluso compañeros de ruta. Pero en aquel entonces para nosotros eran unos extraterrestres que habían transformado su vida entera para poder dedicar buena parte de ella a lo que más les gustaba: viajar. Soñadores con los pies en la tierra que habían escogido el camino de la acción y no les importaba navegar contracorriente.

Pablo Olías el “Titiribici”, abrió aquellas jornadas y desde entonces aún tenemos la boca abierta. Superamigo, vecino (¡qué suerte tenerlo a 3 minutos de casa!) y uno de nuestros principales inspiradores. Un proyectazo viajero lleno de corazón, niños, autenticidad, esfuerzo y enorme valentía que el relata con una sencillez y naturalidad alucinante. Todavía sigue inspirándonos mucho.

Titiribici

Pablo Olías “Titiribici”, un privilegio de amigo

Pero allí estaban también, entre otros muchos oradores:

Aldana y Dino de Magia en el camino : Su proyecto de llevar magia a las escuelas y otros lugares por el mundo nos cautivó. Nos recibieron en su casa de Buenos Aires cuando pasamos por allí y fue realmente mágico, especialmente para nuestras hijas que disfrutaron alucinadas con bolas, elásticos y cartas que desaparecían, cambiaban de color y desafiaban todas las leyes de la física. Desde aquí pedimos disculpas a Tahiel, su primer hijo, a quien desplazamos de su habitación y cama para colonizar todo aquel suelo en la planta de arriba de su bonita casa.

Magia en el camino

Dino haciendo magia y nuestras hijas (y nosotros) alucinando

Magia en el camino

Con Aldana y Dino en su casa de Buenos Aires

Jorge Sierra : sus rastas, su manera de relatar y sus aventuras imposibles con naranjito nos conquistaron de inmediato. Hemos coincidido con él las Jornadas de grandes Viajes de este año a las que fuimos invitados como ponentes y en las que estaba presentando su libro “Los pájaros de mi cabeza”.

Lucía y Ruben de Algo que recordar : quedamos con ellos en Madrid justo antes de partir a Sudamérica y a raíz de ese encuentro hemos estado en comunicación viajera permanente compartiendo ideas, contactos, sueños, viajes y proyectos. Aunque estemos siempre lejos (sobre todo ellos) les sentimos cerca. Nos encanta ser testigos de cómo están redefiniendo y adaptándose a viajar con niño (Koke, su primer hijo).

Algo que recordar

Con Lucía (Koke en la barriga) y Rubén en Madrid, justo antes de partir

Toti Roger de Sonrisas Nómadas : Otra persona-corazón con un proyecto de vida increíble en el que la alegría ajena es prioritaria; un hippie auténtico con ideas transformadoras de acción y amor, un crack. Nada más conocerle le invitamos a venir a nuestro Colegio Huerta Santa Ana y a la semana siguiente allí estaba con su camión de bomberos y su espectáculo. Desde entonces hemos estado siempre muy cerca, nos hemos ayudado mucho mútuamente con contactos en Sudamérica e incluso pudimos encontrarnos en Chile. Le queremos mucho.

Sonrisas nómadas

Encontrarnos con Toti en Chile fue muy especial para nosotros

Rafa y Noe de Un millón de elefantes, con quienes hoy mantenemos una gran amistad que empezamos a fraguar cuando pasaron unos días en nuestra casa de Sevilla. Su libro “De Alaska a la Patagonia en elefante” nos ha mantenido unidos durante el viaje, pues decidimos hacer de mensajeros y llevar algunos ejemplares a alguna de las personas que allí les ayudaron a ellos. Además nos unen muchos sentires, proyectos, ideas y también nos encanta ver cómo se están adaptando a viajar con su primer hijo, Aiken.

Un millón de elefantes

Rafa y Noe en  Sevilla, justo cuando decidimos ser sus mensajeros.

Iosu y Alberto, de MochilerosTV, eran los encargados de grabar y publicar las ponencias así que estaban todo el tiempo por allí. Pero nos encantó su cercanía, su simpatía y la pasión con que relataban lo que hacían. Junto con Itziar y Pablo de Un gran viaje, tienen buena parte de culpa de todo el movimiento de grandes viajes que se está produciendo en los últimos años en nuestro país. Hacen un equipo espectacular y siempre les estaremos muy agradecidos a los 4 pues sabemos que sin el esfuerzo que hacen por la difusión y promoción de los viajes en España difícilmente nos hubiéramos planteado formar parte de esta familia tan especial.

Por la noche se organizó de manera improvisada una cena en un chino a la que fueron algunos organizadores, ponentes, oyentes, viajeros y otros agregados. Nosotros estábamos allí y tuvimos ocasión de conocer a Antonio  G. Justo estaba empezando. Nos contó su proyecto, aún en pañales, y alucinamos. Su determinación y clarividencia, a pesar de los múltiples obstáculos de todo tipo (familiares, económicos, laborales…) nos conmovió.

Inteligencia Viajera

Con Antonio y Pepa (Viajes Terapeúticos) en la casa de Belgrano, Buenos Aires.

Antonio es simpático, tranquilo y campechano. Al menos así lo ha sido siempre con nosotros. Hemos estado muy en contacto desde aquellos primeros días en que tímidamente despegaba su web y hemos sido testigos privilegiados de cómo empezó a volar y tener éxito su propuesta. Antonio tiene una mezcla hermosa de actitud, esfuerzo, claridad, sencillez, determinación, sinceridad, riesgo, seguridad y trabajo que le ha llevado a donde está hoy.

Mucha gente le critica, muchos viajeros amigos me dicen que vende humo, a otros les fastidia que publique cada mes y abiertamente sus ganancias, en ocasiones muy suculentas y envidiables. Pero si algo nos ha enseñado el viaje es a valorar a las personas en las distancias cortas, a decidir en el cara a cara, a vencer los prejuicios religiosos, políticos o de otro tipo y mirar directos al corazón, basarse en el trato personal y no en lo que dicen de él.

Así que para nosotros, que reconocemos no haber seguido mucho su web, Antonio sigue siendo aquella persona afable, cercana y risueña que conocimos aquella noche en un restaurante chino, lleno de ilusión y ganas de viajar, con una gran determinación por construir su propio camino. Seguirle o no es una elección y en todas las ocasiones que hemos tenido de comunicarnos con él siempre ha sido el mismo.

Con motivo de las DNX de Buenos Aires, (Jornadas de Nómadas Digitales) celebradas en Marzo de 2017, volvimos a encontrarnos e incluso se quedó una noche con nosotros en la casa en que estábamos viviendo. Pudimos seguir afianzando nuestra amistad y constatando que es un emprendedor nato lleno de ideas y sueños por los que seguir luchando.

DNX Buenos Aires

Ingrid y yo en las DNX de Buenos Aires, 1 Marzo 2017

Él cerraba las jornadas (era la estrella invitada) y a mitad de la charla tuvo el detalle de exponer nuestro proyecto viajero como un ejemplo de emprendimiento educativo en el que el propósito supera las dificultades. Ante una sala abarrotada habló durante unos cuantos minutos de nuestras intenciones y alabó nuestra labor. Aunque nosotros quisimos desaparecer hundidos en la butaca y exponernos tanto no nos hace sentir cómodos, agradecimos mucho el gesto y el detalle, cargado de sorpresa y buenas intenciones.

Inteligencia Viajera

Antonio cerrando la DNX de Buenos Aires, 1 Marzo 2017

Antonio siempre ha mostró mucho interés y respeto por lo que hacemos, de manera que tenía sentido que estuviéramos también ahí. Es por ello que quiso hacernos una entrevista y darnos visibilidad a través de su web. Así que una noche, ya tarde, improvisamos un miniset en la planta de arriba aquella casa en Belgrano y grabamos, entre amigos, la entrevista que recién acaba de publicar y en la que hablamos tranquila y relajadamente de nuestro viaje.

Así que compartimos aquí dicha entrevista que él tituló: Como convertir el viaje y la experiencia en la mejor escuela para tus hijos que nos trae miles de recuerdos agradables de aquella época que tanto nos ha marcado (y seguirá haciéndolo), por si a alguien le apetece verla.

Inteligencia viajera para nosotros es Antonio, un amigo.

Escrito por Andrés

1 comment

  1. Comment by Antonio G

    Antonio G Reply 5 junio, 2018 at 4:42

    Mil gracias por las sinceras palabras amigos!!!

    La verdad que me ha traído unos recuerdos fantásticos de las charlas en el 2015 y del año pasado en Buenos Aires. Aún pienso en aquellas empanadas… jajajaj!

    Seguid siendo un gran ejemplo para mi. Dentro de mis fuentes de inspiración ocupáis un lugar prioritario asi que solo puedo cerrar esto como lo empecé: Gracias!

    Un abrazo desde Nueva Zelanda!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go top
Mostrar
Ocultar