Entrevista Carlos Vives y Pepe Mujica. Un proyecto educativo motivador.

26 enero, 2017

Pregúntale a Pepe

La idea

Siempre tuvimos claro que durante nuestro viaje queríamos estar muy vinculados a nuestro colegio (www.huertana.es). Nos encanta nuestra profesión y nos sentimos increíblemente afortunados de poder educar en esta escuela tan especial. Queríamos que el viaje no fuera exclusivo ni excluyente, compartirlo con nuestros alumnos para que aprovecharan su enorme potencial educativo. En el momento de la planificación le dimos muchas vueltas para idear un proyecto ilusionante, transformador y pedagógico que pudiera tener continuidad a lo largo de nuestro viaje y, al mismo tiempo, nos mantuviera de algún modo conectados. Un día la bombilla se encendió: inventamos el proyecto causante de este post y que nos gustó llamar “Pregúntale a Pepe“. A continuación entenderéis mejor el nombre:

Alumnos 2º ESO

Este es el grupo de alumnos que participa en el proyecto

El proyecto.

El planteamiento del proyecto es bien sencillo (no así su factura): El vuelo de Apis iba a recorrer 9 países (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) así que dividimos al grupo de 2º ESO en 9 grupos (de 3-4 alumnos) y asignamos al azar un país a cada uno. Cada grupo debía escoger una personalidad relevante del país asignado, con el único requisito de que hubiese contribuido a su mejora desde cualquier ámbito (política, artes, ciencia…). El resultado de dicha elección fue el siguiente:

  1. Colombia: Carlos Vives, cantante, actor y compositor.Carlos Vives
  2. Ecuador: Arturo Villavicencio, investigador medioambiental sobre cambio climático.Arturo Villavicencio
  3. Perú: Máxima Acuña, agricultora y defensora ambiental.Máxima Acuña
  4. Bolivia: Esteban Quispe, estudiante de ingeniería mecatrónica y constructor de robots.Esteban Quispe
  5. Chile: Alejandro Jodorowsky, filósofo, artista, cineasta, actor, creador de la psicomagia.Alejandro Jodorowsky
  6. Argentina: Joaquin Salvador Lavado “Quino”, humorista gráfico, creador de Mafalda.Quino
  7. Uruguay: Pepe Mujica, ex presidente de la república.Pepe Mujica
  8. Paraguay: Alejandro Valdez, artista, emprendedor social y creador de la moneda virtual exclusiva para bienes culturales Kurtú.Alejandro Valdez
  9. Brasil: Caetano Veloso, músico, cantante y compositor.Caetano Veloso

Una vez escogido el personaje investigaron y estudiaron en profundidad su biografía, su obra, su legado y el modo en que han contribuido a mejorar su país. Luego elaboraron, con técnicas de trabajo cooperativo, 9-10 preguntas que ellos mismos formularon ante la cámara y grabamos en vídeo como si estuvieran en directo frente al personaje real.

Meses más tarde (hoy), El vuelo de Apis asumiría el reto de llevar esas entrevistas a dichas personalidades y recoger en vídeo sus respuestas. Podéis imaginar lo complejo de contactar con todos ellos, pero la enorme ilusión de poder completar las entrevistas nos ha llevado a trabajar lo indecible y a ser muy creativos para poder “cazarles”. Así, nos hemos convertido en una suerte de periodistas educativos que investigamos, escribimos, llamamos, contactamos e insistimos mucho, por diversos cauces, para tratar de lograr dichas entrevistas.

La búsqueda.

A día de hoy (26 de Enero de 2017) hemos recorrido Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Uruguay, de los que solo hemos podido completar la entrevista a Carlos Vives en Colombia y a Pepe Mújica en Uruguay (en el post anterior contamos con detalle cómo conocer a Pepe Mujica y en breve escribiremos otro relatando cómo logramos que Carlos Vives, la mañana de un viernes de agosto de 2016, nos invitara a su casa. Esa historia no tiene desperdicio) . A priori eran las entrevistas más difíciles, por tratarse de personalidades con mucha fama y popularidad, pero el azar y nuestro tesón vencieron a las previsiones.

Entrevista Carlos Vives

En casa de Carlos Vives. Otro sueño cumplido

Pepe Mujica

Pepe nos recibió en su chacra

El resto de entrevistas, por diversos motivos, no han podido llevarse a cabo: En Perú estuvimos hablando varios días con la secretaria de Arturo Villavicencio, a quien localizamos en Quito, e incluso teníamos cita para entrevistarle, pero justo ese día enfermó y tuvo que quedarse en casa, de modo que no pudimos completarla. En Bolivia logramos hablar personalmente con Esteban Quispe justo el día que estaba saliendo para rodar un documental a Chile, se nos escapó. En Perú averiguamos que Máxima Acuña vivía en una zona del interior muy alejada de nuestra ruta, ya en la selva, y entrevistarla hubiera supuesto unos 15 días de retraso en nuestra planificación viajera y algunos miles de kilómetros extra. Lo sentimos mucho por todo el trabajo y la ilusión de nuestros niños, pero fue imposible.

Aún nos quedan 4 países para seguir investigando y tratando de contactar a las personas escogidas. Ya estamos haciendo gestiones para localizar a Quino, puesto que estaremos los próximos meses en Argentina. Caetano Veloso en Brasil y Alejandro Jodorowsky en Chile van a estar también muy difíciles. De Alejandro Valdez en Paraguay no hemos investigado mucho pero nos pondremos con ello en breve.

El resultado.

Hemos completado y editado la entrevista de nuestros alumnos a Carlos Vives y Pepe Mujica y nos hace muchísima ilusión mostrarlas, íntegras, aquí. Sabemos que para ellos será muy especial ver como ambos les responden y ojalá podáis disfrutarlas tanto como nosotros hemos hecho a lo largo de todo el proceso.

Más allá de la metodología empleada, del conocimiento adquirido y de la diversión generada, el proyecto persigue el objetivo de estimular la iniciativa y el emprendimiento para el cambio social y la sensibilidad artística a través del ejemplo de estas 9 personalidades y su legado.

1 comment

  1. Comment by MARIO

    MARIO Reply 28 enero, 2017 at 10:35

    Muy buenas familia,quiero que sepáis que os estamos siguiendo, sintiendo, y disfrutando en familia.Me ha costado aceptar lo vuesto, por pura frustaración personal de no poder acompañaros.Pero ahora he aprendido a disfrutar de vuestra aventura, porque estaís consiguiendo que sea la mia tambien.Por eso os doy las gracias y quiero que seapais que estais ayudando a que mi pequeño mundo ,mi escuela y mi vida están creciendo gracias a vuestras experiencias.Muchas gracias os queremos de corazón.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go top
Mostrar
Ocultar