Entrevista Carlos Vives, Pepe Mujica y Alejandro Valdez. Un proyecto educativo motivador.

26 enero, 2017

Pregúntale a Pepe

La idea

Siempre tuvimos claro que durante nuestro viaje queríamos estar muy vinculados a nuestro colegio. Nos encanta nuestra profesión y nos sentimos increíblemente afortunados de poder ejercer en una escuela tan especial como es la nuestra (www.huertana.es). Queríamos que el viaje no fuera exclusivo ni excluyente, compartirlo con nuestros alumnos para que aprovecharan su enorme potencial educativo. De nuevo un proyecto dentro de otro. En el momento de la planificación le dimos muchas vueltas para idear algo ilusionante, transformador y pedagógico que pudiera tener continuidad a lo largo de nuestro viaje y, al mismo tiempo, nos mantuviera de algún modo conectados. Un día, viendo la entrevista a Pepe Mujica en el documental Human, la bombilla se encendió disparando irreversiblemente nuestra ilusión.

– ¿Por qué no convertir a nuestros alumnos en documentalistas y periodistas temporales y acercarles a la realidad del continente sudamericano a través de algunas personalidades? Así nació este proyecto educativo. Su nombre: “Pregúntale a Pepe“.

Alumnos 2º ESO

Este es el grupo de alumnos que participa en el proyecto

El proyecto.

El planteamiento del proyecto era bien sencillo (no así su factura): El vuelo de Apis iba a recorrer 9 países (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) así que dividimos al grupo de 2º ESO en 9 grupos (de 3-4 alumnos) y asignando, al azar, un país a cada uno. Cada grupo debía escoger una personalidad relevante del país asignado, con un único requisito: debía ser alguien que hubiese contribuido a su mejora desde cualquier ámbito (política, artes, ciencia…). El resultado de dicha elección fue el siguiente:

  1. Colombia: Carlos Vives, cantante, actor y compositor.Carlos Vives
  2. Ecuador: Arturo Villavicencio, investigador medioambiental sobre cambio climático.Arturo Villavicencio
  3. Perú: Máxima Acuña, agricultora y defensora ambiental.Máxima Acuña
  4. Bolivia: Esteban Quispe, estudiante de ingeniería mecatrónica y constructor de robots.Esteban Quispe
  5. Chile: Alejandro Jodorowsky, filósofo, artista, cineasta, actor, creador de la psicomagia.Alejandro Jodorowsky
  6. Argentina: Joaquin Salvador Lavado “Quino”, humorista gráfico, creador de Mafalda.Quino
  7. Uruguay: Pepe Mujica, ex presidente de la república.Pepe Mujica
  8. Paraguay: Alejandro Valdez, artista, emprendedor social y creador de la moneda virtual exclusiva para bienes culturales Kurtú.Alejandro Valdez
  9. Brasil: Caetano Veloso, músico, cantante y compositor.Caetano Veloso

Una vez escogido el personaje dedicamos varias sesiones a investigar y estudiar en profundidad su biografía, su obra, su legado y el modo en que han contribuido a mejorar su país. Luego elaboraron, con técnicas de trabajo cooperativo, 9-10 preguntas que ellos mismos formularon ante la cámara. Ensayaron y grabamos en vídeo como si estuvieran en directo frente al personaje real.

Meses más tarde, El vuelo de Apis asumiría el reto de llevar esas entrevistas a dichas personalidades y recoger en vídeo sus respuestas. Podéis imaginar lo complejo de contactar con todos ellos, pero la enorme ilusión de poder completar las entrevistas nos ha llevado a trabajar lo indecible y a ser muy creativos para poder “cazarles”. Así investigamos, escribimos, llamamos, contactamos e insistimos mucho, por diversos cauces, para tratar de lograr dichas entrevistas.

La búsqueda.

Concluido el viaje, solo pudimos completar la entrevista a Carlos Vives en Colombia, a Pepe Mújica en Uruguay y a Alejandro Valdez en Paraguay. A priori, la entrevista de Pepe Mujica y la de Carlos Vives eran las más difíciles, por tratarse de personalidades con mucha fama y popularidad. Pero un poco de azar y mucha terquedad doblegaron los pesimistas pronósticos, venciendo las previsiones.

Si estás interesado en saber cómo logramos contactar con Pepe Mujica y Con Carlos Vives te remitimos a 2 entradas que escribimos para relatarlo:  cómo conocer a Pepe Mujica y cómo conocer a Carlos Vives.

Entrevista Carlos Vives

En casa de Carlos Vives. Otro sueño cumplido

Pepe Mujica

Pepe nos recibió en su chacra

El resto de entrevistas, por diversos motivos, no pudimos llevarlas a cabo:

En Perú estuvimos hablando varios días con la secretaria de Arturo Villavicencio, a quien localizamos en Quito, e incluso teníamos cita para entrevistarle, pero justo ese día enfermó y tuvo que quedarse en casa, de modo que no pudimos completarla.

En Bolivia logramos hablar personalmente con Esteban Quispe justo el día que estaba saliendo para rodar un documental a Chile, se nos escapó.

En Perú averiguamos que Máxima Acuña vivía en una zona del interior muy alejada de nuestra ruta, ya en la selva, y entrevistarla hubiera supuesto unos 15 días de retraso en nuestra planificación viajera y algunos miles de kilómetros extra.

El gabinete de prensa de Quino me contestó a un primer mail

– “Estimados, lamentablemente no podemos acceder a su pedido porque Quino en este momento, no está otorgando entrevistas”.

Y ante mi insistencia volvió a responder

– “Estimados, Quino no está dando entrevistas porque no se encuentra en Buenos Aires en este momento. Lamentamos no poder acceder a su pedido y esperamos sepan comprender. Cordiales saludos”.

Así que nos quedamos con las ganas de conocer a tan admirado dibujante. Para consolarnos fuimos un día a una exposición donde se exponía gran parte de su obra, en los galpones del corredor ribereño del Paraná, en Rosario, Argentina.

Por último, el chileno Alejandro Jodorowsky pasa la mayor parte de su tiempo en París, capital que quedaba un poco lejos de nuestra ruta.

Caetano Veloso fue inalcanzable cuando nos dimos cuenta que solo nos quedaba tiempo para recorrer un poquito del sur de Brasil.

Lo sentimos mucho por todo el trabajo y la ilusión de nuestros niños que trabajaron dichas personas, pero fue imposible.

El resultado.

Hemos completado y editado la entrevista de nuestros alumnos a Carlos Vives, Pepe Mujica y Alejandro Valdez. Nos hace muchísima ilusión hacer mención a ellas aquí e invitaros a que las veáis íntegras. Sabemos que para ellos es muy especial ver como responden directamente a sus preguntas y ojalá podáis disfrutarlas tanto como nosotros hemos hecho a lo largo de todo el proceso.

Ha sido un proyecto fantástico que nos ha mantenido aún más unidos a nuestro colegio y nuestro alumnado. Al igual que el viaje, su realización ha superado todas nuestras expectativas y nos ha regalado experiencias muy emotivas, auténticas y singulares.

Destacar la sencillez, cercanía y simpatía con que los tres entrevistados nos recibieron, abriéndonos las puertas de su casa y brindándonos la oportunidad de mirar, por el ojo de la cerradura, un trocito de su vida.

Más allá de la metodología empleada, del conocimiento adquirido y de la diversión generada, el proyecto persigue el objetivo de estimular la iniciativa y el emprendimiento para el cambio social y la sensibilidad artística a través del ejemplo de estas 9 personalidades y su legado.

Escrito por Andrés

1 comment

  1. Comment by MARIO

    MARIO Reply 28 enero, 2017 at 10:35

    Muy buenas familia,quiero que sepáis que os estamos siguiendo, sintiendo, y disfrutando en familia.Me ha costado aceptar lo vuesto, por pura frustaración personal de no poder acompañaros.Pero ahora he aprendido a disfrutar de vuestra aventura, porque estaís consiguiendo que sea la mia tambien.Por eso os doy las gracias y quiero que seapais que estais ayudando a que mi pequeño mundo ,mi escuela y mi vida están creciendo gracias a vuestras experiencias.Muchas gracias os queremos de corazón.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go top
Mostrar
Ocultar