El aula del mundo: Trip schooling

21 noviembre, 2017

Cloe y Mantis religiosa

“¿Cómo hacéis con la escuela de las niñas?” es la pregunta que más nos hacía la gente cuando estábamos en ruta. Trip schooling sigue siendo una de nuestras respuestas favoritas.

Un viaje es una fuente inagotable y constante de oportunidades de aprendizaje. Nuestra vocación de profesores nos hace estar siempre alerta ante cualquier señal educativa.

Cada uno su ritmo

En educación personalizar los ritmos es ajustarse a la naturaleza de cada niño

Un día de agosto de 2016, mientras visitábamos el museo del Oro en Cartagena de Indias (Colombia), se nos ocurrió pedirle a Nora que reportara todo lo que iba asimilando mientras recorría el museo y la grabábamos en vídeo. Se lo enviamos a María, su tutora aquí en España, para que lo pusiera en la clase y sus compañeros supieran de ella. La experiencia nos gustó mucho y nos dimos cuenta que Nora fijaba mucho más la información cuando sabía que sus compañeros esperaban el vídeo.

Lo que hizo que naciera esta sección fue la grabación de vuelta que nos envió por Whatsapp María, donde se veía a los niños de la clase observando atentos el vídeo de Nora. Saber que tenía una audiencia conocida y expectante la motivó muchísimo y disparó su interés por generar nuevos vídeos. Ese interés se trasladó rápidamente a sus hermanas, quienes también quisieron convertirse en reporteras de viaje y compartir, con sus respectivas clases, montañas, comidas o animales.

Nora en rapa Nui

Nora grabando un Trip schooling acerca de los moais de la isla de Pascua

Al final del viaje generamos unas 80 clases itinerantes, todas ellas subidas a la sección Trip schooling de la web y disponibles gratuitamente para quien quiera hacer uso educativo de ellas.

Medio ambiente, fauna, flora, gastronomía, cultura y arte son algunas de las temáticas escogidas para aprender y enseñar, al pie del cañón (en ocasiones literal) mientras viajábamos. Pero, sin duda, los mejores aprendizajes fueron invisibles y cargados de valores. Generosidad, empatía, autonomía, solidaridad, hospitalidad y otros regalos inconmensurables que Sudamérica y su gente nos ofreció.

Nora en Rapa Nui

Los niños también precisan momentos para la soledad y reflexión

En los vídeos Trip schooling no aparecen en cámara adultos y las niñas hacen uso de un lenguaje propio y semi-improvisado cargado de naturalidad, naturaleza, información y simpatía. Esta educación posible, real e in situ, convierte el mundo en un aula gigante; una manera hermosa, divertida y potente de aprender.

La experiencia de grabar a nuestras hijas y compartir ese material ha sido extraordinariamente positiva. Además de acercarles ese conocimiento y ayudarles a interiorizarlo mejor, han aprendido a ser mucho más pacientes ante la cámara, mejorar mucho su oratoria y dicción, profundizar en la cultura, costumbres y geografía local.

Nora y el imán

Nora nos muestra la cantidad de hierro que contienen las cenizas del Volcán Osorno con un imán

Tanto es así que estamos elaborando una pequeña “Guía para elaborar vídeos educativos con tus hijos” y que compartiremos con la ilusión de que muchos padres se animen. Os podemos asegurar que será un rato de calidad para estar juntos. Otra excusa perfecta para regalarles el mejor de los regalos: tu tiempo.

Ahora soñamos (por soñar que no quede) también con crear una plataforma de vídeos de peques viajeros, para que otros niños del mundo sin oportunidades de viajar, puedan hacerlo a través de ellos. Nuevamente niños enseñando a niños.

Trabajamos en educación y queremos mejorarla, expandirla y complementarla con muchos viajes por el mundo. Trip schooling es parte de nuestra lucha y nuestro sueño de mejorar la educación. Es  nuestro particular compromiso entre escuela, viaje y  familia.

Hemos editado con mucha ilusión este pequeño vídeo popurrí de todos los Trip schooling. Queremos compartirlo aquí para mostraros esta potente herramienta educativa y nuestra manera particular de educar viajando.

Escrito por Andrés

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go top
Mostrar
Ocultar