Coco Cerrella. Diseño gráfico y compromiso social.

6 noviembre, 2017

Coco Cerrella

Coco Cerrella merece un post propio y por eso escribimos aquí.

El 1 de Marzo de 2017 se celebró en Buenos Aires la DNX, una serie de conferencias de “nómadas digitales“ en el Centro Cultural Konex, en el marco de una jornada de “motivación y asesoramiento práctico” para trabajadores y emprendedores autónomos basados en Internet. Por suerte ese día estaban aún mis padres de visita en la capital argentina, compartiendo unos días con nosotros después de varios meses sin vernos en persona. Invitados por nuestro amigo Antonio G de Inteligencia viajera, especialmente motivados por nuestra experiencia como viajeros-blogueros educativos y con gran curiosidad por acercarnos al universo tecnológico nómada de unos cuantos trotamundos digitales, decidimos dejar a las niñas todo el día despidiéndose de sus abuelos (se iban al día siguiente) y dedicarnos la jornada a nosotros mismos.

Centro Cultural Konex, Buenos Aires.

En el Centro Cultural Konex, Buenos Aires.

Sentarse en una butaca todo un día a escuchar otras personas hablando de emprendimiento, tecnología, viajes y formas de vida muy distintas a lo convencional es especialmente atractivo cuando llevas varios meses, 24 al día rodeado de niñas, aunque sean tus propias hijas. No estar pendiente, durante algunas horas, de las comidas, órdenes, juegos, rabietas o ropas es una liberación mental y física extraordinaria en un viaje felizmente intenso como el nuestro. Esto lo entenderán especialmente bien los papás y mamás que estén leyendo.

Así que llegamos y nos relajamos. Y el día transcurrió sin grandes sobresaltos emocionales mientras escuchábamos, con atención e interés, rocambolescas y singulares historias de vida que desfilaban frente a nosotros. Así hasta que apareció super Coco.

Nunca antes oímos hablar de él. Es una de las cosas que venía sorprendiéndonos a lo largo del viaje: a pesar de la globalización y del idioma común, muchos (muchísimos) artistas maravillosos de Sudamérica son absolutamente desconocidos en España y su arte excepcional queda ahogado para nosotros en algún lugar desconocido del océano Atlántico. No los radian las radio fórmulas hispanas ni los emite ningún canal de TV internacional. O vas allí o jamás los conocerás.

Coco Cerrella

Ingrid entrevistando a Coco tras su charla en las jornadas DNX en Buenos Aires

Ese ha sido uno de los regalos fantásticos del viaje: descubrir e interactuar con ellos y disfrutar intensamente sus creaciones, incluso ser testigo privilegiado de muchas de ellas. Algunos ya son amigos porque la persona nos llegó inesperadamente antes que su obra. Y si ambas (la persona y la obra) nos enamora hacemos todo lo posible por incorporarlos a nuestra vida. Este viaje nos ha descubierto muchos artistas que desconocíamos por completo y que queremos compartir aquí y ahora con todo aquel que esté leyendo esto: Jacana JacanaSig Ragga, Orozco-Barrientos, Pablo Lesuit, Pablo Grinjot, Vecina, Julian Oroz, Lucas Dávalos, Zelito Ramos, Os Fagundes, Tó Brandileone, Fede Wolf, Ainda dúo, Ampersan, No te va a gustar, Indio Solaris, Mahani Teave, Enrique Icka, Filipe Catto, Carmen Pi, Diego Kuropatwa, Papina de Palma, Mariana Lucía, Florencia Nuñez, Ariana AbecasisAlejandro Sequeira y Coco Cerrella . La lista continúa pero voy a parar porque si no no termino nunca y sólo quería hablaros, en esta ocasión de Coco. Se me va.

Volviendo a la butaca en que estábamos: subió Coco Cerrella al escenario y empezó a hablar de su trayectoria profesional como diseñador gráfico y de cómo fue desvinculándose cada vez más de lo comercial para acercarse a la denuncia social y la docencia.  A medida que fue mostrando sus afiches (carteles) nos fuimos reincorporando en nuestra butaca, abriendo los ojos al máximo y preparando urgentemente el corazón para amortiguar el impacto emocional que su aquel puñetazo visual nos estaba causando. Y así llegó hasta la cárcel, dónde no pudimos contener las lágrimas por el trabajo tan hermoso y extraordinario que está llevando a los sectores más marginales de la sociedad, los que tiraron la toalla hace tiempo por falta de oportunidades reales. Coco está dando la oportunidad de expresarse a través del diseño gráfico a unos pocos presos que, como todo el mundo, tienen mucho que decir.  El efecto transformador de su proyecto nos llegó a lo más profundo de nuestras convicciones como educadores y, de inmediato, quisimos que terminara aquella charla para contactar directamente con su persona y abrazarle.

Coco Cerrella

Si hacéis zoom en nuestros ojos podréis verlos aun rojitos y acuosos de tanta emoción.

Así que lloramos la primera vez que le escuchamos hablar de su taller de diseño gráfico para los presos de la cárcel de Devoto en Buenos Aires. Pero es que luego lloramos cuando fuimos a saludarle y abrazarle. Y no acabó ahí el lagrimeo. Lloramos también mientras le entrevistábamos tras las jornadas para nuestro proyecto educativo y os juro que hemos vuelto a llorar y emocionarnos mucho editándola ahora.

Es una de las entrevistas que más quisiéramos dar a conocer al mundo, visibilizar y amplificar. Su taller de afichismo sobre derechos humanos con los presos es un inspirador ejemplo del poder transformador de la educación. Coco nos muestra, de manera contundente, que las oportunidades están fuertemente vinculadas a la formación.

Humano, sensible, crítico, valiente, cercano, comprometido, inteligente y directo. Un autentico crack.

Cuando le comunicamos nuestro interés porque participara en nuestro libro no se lo pensó dos veces. Estamos armando un equipo de super lujo con el maestro Sequeira a la cabeza, Coco y un montón de educadores increíbles que nos hablarán, con pasión, de sus proyectos. ¡Cuánto vamos a aprender también en este viaje!

Ahí os dejamos con Coco Cerrella. No os perdáis ni un solo segundo de lo que dice y hace.

Escrito por Andrés

2 comments

  1. Comment by Lou

    Lou Reply 6 noviembre, 2017 at 17:18

    Escuche con mucha atención toda la entrevista,diferentes emociones fueron saliendo a flote y escribirte unas palabras es inevitable.
    Me quedo con la frase “aunque no veamos los resultados hay que hacer el camino” porque tiene mucho que ver con ser venezolana y vivir hoy en Venezuela.
    Aquí en mi país, vivimos tiempos en que mucha gente come de la basura ( si es que comen) y eso la verdad duele infinito y te cambia la vida pero ninguna riqueza será suficiente para llevar pan a los hogares porque la corrupción se ocupó de hacer de un país rico, un país miserable.
    Si quieres visitar esta tierra, entenderla y vivirla más allá de CNN te invito.Las puertas de mi casa están abiertas y te sería muy útil para que a través de tu proyecto puedas sembrar valores que evitan tragedias como la que estamos viviendo los venezolanos.
    Admiro tu labor y creo sí hay una maravillosa inocencia en tus palabras que no logras ver. Creo que debes defenderla y cuidarla pero no por ello dejar de ver otra cara de la moneda porque solo así estarás preparado para hacer frente a los obstáculos y llevar adelante tu proyecto y hacerlo perdurar en el tiempo.
    Por cierto, agradecida con todos los argentinos que han acogido a tantos venezolanos en su tierra.
    Te mando un abrazo y queda en pie la invitación

  2. Comment by sebastián Domínguez

    sebastián Domínguez Reply 6 noviembre, 2017 at 14:46

    Siempre inspirador con una I doble mayúscula. Bellísimo!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go top
Mostrar
Ocultar