Adiós a las excusas

6 Marzo, 2016

Adiós a las excusas

Hemos dicho adiós a las excusas y tengo ganas de escribirlo. Ganas de ir recorriendo todas y cada una de las emociones que estamos sintiendo desde que decidimos emprender esta aventura. Ganas de ir registrando, uno a uno, los pasos que estamos dando, cada pequeño aleteo de este insecto melero que ya está cruzando lentamente el Atlántico y nos acerca al gran continente. Sudamérica será nuestro hogar durante un año. Pero…¿a quién le interesa nuestra vida? pensaba mientras apenas despegaba nuestra web. Yo, que cuando paseo por la calle soy feliz de saberme completamente anónimo para el resto de viandantes; yo, que concibo la privacidad como un privilegio en peligro de extinción; yo,  que creo que la intimidad es un bien escaso a preservar y el exclusivo tesoro de uno mismo con quien quiera; yo, que pienso que el deseo de fama es la versión más ególatra, mediática y moderna de soledad. Abrir pequeñas ventanitas a nuestro mundo interior, temores e ilusiones, compartir este recorrido previo al vuelo latino, nos devuelve mucho más de lo podemos ofrecer. A fecha de hoy, la generosidad ajena como hipótesis de partida ya está más que contrastada y mis hijas están disfrutando de ese néctar que es un regalo educativo de dimensiones colosales. Estamos aprendiendo tanto de tantas cosas que la posibilidad de inspirar o ayudar a otras personas a perseguir sus sueños, nos estimula, motiva y compromete con nosotros mismos para seguir adelante. Son ya muchos mensajes de muchas familias, cientos de retweets, notificaciones de messenger, Facebook, de mails, de palabras dichas y de llamadas realizadas. Jamás pensé que perseguir nuestro sueño estimularía el de otros, pero este trueque emocional en que andamos enredados nos encanta. Si, es verdad, uno recibe lo que da. En nuestro caso mucho más. Por eso queremos hacer aquí un pequeño homenaje a todo el que nos está tendiendo una mano, resumir todo el trabajo que hay detrás de una buena foto saltando, para animar a otros a viajar, para invitar a otros a pensar y ayudarnos a nosotros a recordar. Algo así como nuestra humilde mini versión del libro “Cómo preparar un gran viaje” de Pablo Strubell e Itziar Marcotegui (http://www.ungranviaje.org/). Una guía logistico-emotiva de nuestra aventura hasta el día de hoy:

1.La decisión: en realidad es lo más importante y, si es firme, ya no hay vuelta atrás. Cuando uno se va un fin de semana completo a disfrutar de unas Jornadas de grandes viajes no quiere volver con las manos vacías. Así fue como un 8 de Mayo de 2015, después de asistir a distintas presentaciones y charlas de viajeros de todo tipo y color, Ingrid y yo salimos, nos miramos y dijimos: 8 Agosto de 2016. Y ya está. Todo lo demás vino solo, lo más difícil estaba hecho. El resto solo supone tiempo y esfuerzo para organizarlo, pero la decisión ya estaba tomada. Esté todo preparado o no, nos ajustaremos lo máximo posible a esa fecha, si barcos y aviones nos lo permiten.

2.El Dinero: justo ese 8 de Mayo pusimos toda la maquinaria neuronal al servicio de nuestro objetivo viajero. Es lo que uno debe hacer cuando no tiene más ingresos que los de su trabajo, no tiene herencias ni ocupaciones extras y no es amigo íntimo de Cristiano Ronaldo o Amancio Ortega. ¿Cómo pasamos de 0 € a 30.000 € en 1 año? es lo que contamos en nuestra anterior entrada:   “¿Como tener mucho dinero sin ganar mucho dinero?”

3.Ayudas y patrocinios: desde el principio y aconsejados por grandes viajeros (especialmente nuestro amigo Pablo Olías de www.titiribici.com) decidimos no invertir tiempo y esfuerzo en buscar grandes patrocinios. De vez en cuando, y si nos da el punto, mandamos algún que otro mail a grandes empresas como Decathlon o IKEA para contarles nuestro proyecto y proponerles posibles colaboraciones. Es como jugar a la lotería: tienes ilusión por algo que sabes que no va a ocurrir. La mayoría ni se molestan en contestar. Pero si hemos invertido tiempo en crear redes humanas de colaboración, cuidar la imagen corporativa y tratar de difundir al máximo. Gracias a ello los medios se han interesado en nosotros y estamos llegando a muchas familias y escuelas sudamericanas que se están ofreciendo a colaborar y recibirnos. Esta política de cercanía humana nos está dando la oportunidad de conocer a personas muy interesantes que nos están echando una buena mano. La página web, el acondicionamiento del vehículo o los conocimientos de edición de vídeo son ejemplos buenos de aspectos logísticos en los que la ayuda ajena ha sido esencial.

Le hemos dado muchas vueltas: que si Crowdfunding, que si “lista de viaje”, que si organizar jornadas recaudatorias, que si mendigar a amigos y familiares…pero no nos sentíamos cómodos con nada de eso. Tenemos muy claro que la participación e implicación con nuestro proyecto debía ser 100% voluntaria, sin el más mínimo atisbo de condicionante. Nos encanta que haya tanta gente que nos esté ayudando pero, sobre todo, saber que lo están haciendo de corazón. Ello está generando un ambiente mágico (o así lo sentimos nosotros) en torno a nuestro vuelo: familiares, amigos, desconocidos, viajeros e incluso medios de comunicación están colaborando de una manera natural y desinteresada a que nuestra aventura esté siendo muy  especial y emotiva, incluso antes de salir. El mundo de las abejas facilita mucho la sinergia humana pretendida. La miel, la dulzura, la colmena,  el trabajo en equipo, la polinización, las flores, el vuelo…son palabras que han ido moldeando y definiendo nuestro proyecto apícola desde que fue concebido, hasta el punto de no entender el viaje sin este insecto revoloteando a nuestro alrededor ¿pero…no tienes aún la camisetapis? Súmate a nuestra colmena y póntela. (http://elvuelodeapis.org/colabora/)
Camisetapis 2

A día de hoy (y escribo este post un 5 de Marzo de 2016) son varias las empresas que nos están ayudando con la logística, difundiendo en redes, reduciendo los costes de sus serviciso o, simplemente, no cobrándolos. SDOS, Intercambiocasas, Urocamper, RotulacionesVectores, Puerto de Santa Marta (Colombia), Condeminas, Colegio Huerta Santa Ana, Asegura tu cámara, Seguros AVI, Cuadernos de Pedagogía…si nuestro viaje fuera un CD todas estas empresas estarían en el típico apartado de agradecimientos, “sin ellos nada de esto hubiera sido posible”…

Destacar muy especialmente los patrocinios y apoyos de la clínica dental Bernabeu de Sevilla y la empresa francesa Euro4x4parts, que desde que supieron nuestros propósitos se volcaron apoyándonos con ilusión y recursos. Por cierto, si alguien quiere recuperar la sonrisa que el tabaco o el azúcar le robó, os recomiendo (más allá de amistad y patrocinio) que acudáis a Borja Bernabeu: un trato humano exquisito, técnicas ultramodernas odontológicas y sus nuevas instalaciones os dejarán, literalmente, con la boca abierta. Una hermosa boca abierta.Borja Bernabeulogo redes sociales negro blanco clinica dental bernabeueuro4x4verticalA-01

Patrocinio Apis 2

Uno nunca sabe donde puede encontrar patrocinadores…

4.El viaje: las opciones para nuestro primer gran viaje familiar eran 2: Asia o Sudamérica, y ganó por goleada el continente hispano hablante, entre otras cosas por eso, por ser hispano hablante. No precisar visado en ningún país y compartir idioma facilita mucho las cosas, especialmente si viajas con peques y quieres que la interacción cultural y educativa sea máxima. Pero Asia, no estés celosa, tarde o temprano te llegará el turno.

5.El estilo: aún sin saber exactamente cómo, ni qué lugares visitaríamos, ni qué itinerario, ni nada de nada, sabíamos que queríamos un viaje a través de las personas que habitan cada rincón visitado. Sabíamos que queríamos tener más emociones que fotos, más recuerdos que regalos, más amigos que lugares, más naturaleza que asfalto, más tiempo que relojes. Por nuestra experiencia en viajes anteriores y nuestra manera de vivir con las puertas de casa siempre abiertas, sabíamos que íbamos a necesitar a la gente como parte esencial del viaje, la de aquí y la de allá. Por ello diseñamos un viaje colaborativo, un sueño compartido con otros de cabo a rabo, donde el contacto e interacción humana fuera prioritario e incluso imprescindible. Esa colaboración e interdependencia nos hace sentir más viajeros y menos turistas. Nos alojaremos exclusivamente en casas de familias o personas que nos acojan (con ellos dentro), en escuelas-museos que se ofrezcan y, eventualmente, en nuestro 4×4 preparado. ¿Hotel? ¿Eso qué es?

6.El proyecto: y buscamos una excusa, un leit motiv, una brújula que fuera guiando nuestro vuelo y, al mismo tiempo, nos permitiera seguir creciendo profesionalmente. Algo estimulante y enriquecedor para las niñas y que sirviera también para cubrir parte de la ausencia escolar durante un año. Algo que pudiera servirnos a nosotros mismos para seguir construyendo nuestro particular modelo educativo familiar, incluso cuestionándonos algunos dogmas occidentales ya instalados en nuestro disco duro cerebral. Algo que nos acercara a la realidad cotidiana de cada lugar, a la vida, costumbres y culturas de sus gentes. Algo que nos mantuviera cerca de la mirada incorruptible y sincera de los niños. Y en esa búsqueda, afloraron, casi por sí solas, un montón de escuelitas rurales del continente, llenas de colores e inocencia, cerca de árboles y ríos, en medio del corazón del mundo, el de los niños. Entonces le dimos forma y concretamos en nuestro proyecto educativo: un proyecto que fomenta la autonomía de los niños desde el aprendizaje entre iguales y la concienciación de las familias, haciendo uso de las tecnologías de la comunicación. Al mismo tiempo trata de preservar y dar difusión a costumbres arraigadas de minorías culturales, pequeñas localidades apartadas de los circuitos turísticos o de zonas más desconocidas, siempre desde un modelo de interacción no intrusivo y, desde luego, nada paternalista. Grabaremos pequeños vídeos que iremos proyectando y difundiendo a nuestro paso por las diferentes escuelas (niños enseñando a hacer, niños enseñando a jugar, niños y voluntarios corriendo en ecosistemas singulares). La idea de que fuesen los niños de diferentes culturas los que establecieran una comunicación entre ellos nos resultó muy sugerente. Queremos que los adultos no intervengan en ninguno de estos vídeos. Y nos encantaría que todo el material recogido sirviera de reflexión a las familias de aquí, incluida la nuestra, sobre la manera de educar a nuestros hijos.

Cuando yo tenía 9 años, en una acampada del colegio, un compañero de mi clase sacó una guitarra española y se puso a tocar junto a una fogata nocturna. No entendía bien por qué el podía y yo no. Desde ese día habitó en mi un deseo irrefrenable por hacer lo mismo, adquirir la habilidad y destreza con las manos para arrancarle esos sonidos a una guitarra. No hizo falta más, ni un adulto que me invitara, ni un profesor que me enseñara, ni un aula que me lo mostrara. Solo un niño de mi edad haciéndolo. Esa poderosa lección sigue enseñándome y acompañándome hoy día en mi trayectoria profesional docente y viajera.PUNTERIA

7.El trabajo: tenemos la enorme fortuna de tener un trabajo. Además es un trabajo que nos apasiona cada día más. Tenemos el inmenso privilegio de ser profesores en un colegio maravilloso que invito a todo el mundo a descubrir (www.huertana.es). Tengo la increíble oportunidad para aprender de quien, a mi juicio, es la mejor orientadora del mundo, Ingrid. Resulta, además, que Ingrid es la mamá de Nora, Cloe y Elsa, nuestras hijas. Ella es la orientadora del colegio donde trabajo. Así que compartimos sueños, ilusiones, casa, coche, trabajo e hijas. Aunque sabemos que en muchos casos esto podría comprometer la continuidad de la pareja, a nosotros nos facilita bastante la vida. Parte de nuestro secreto es la admiración y respeto mutuo que nos profesamos, tanto en el trabajo como fuera de él. Hemos aprendido a convivir cuidando los espacios individuales y mimando los comunes. El equipo del que formamos parte tiene un potencial increíble, es muy sensible, sabe mirar al futuro y entiende que los proyectos personales y la felicidad de cada miembro se traducen en el bienestar educativo de nuestro alumnado. Desde el primer instante en que comunicamos nuestras intenciones y solicitamos excedencias por un año, sentios el apoyo unánime y sincero de nuestros compañeros. Así da gusto.

LOGO COLE

8.La educación de las niñas: las preguntas que más nos hace la gente están relacionadas con este punto o con el tema del vehículo, de manera que trataré de aclarar bien ambos aspectos y, en adelante, remitiré a los preguntones a este texto: en España es alegal desescolarizar. Esto quiere decir que no es legal pero tampoco es ilegal. ¿Se puede? uno puede ofrecer a su hijo/a una educación alternativa a la oficial, aunque la interpretación de la ley es variable. Lo que es obligatorio 100% es garantizar algún tipo de educación, sea cual sea la metodología escogida. La Constitución española reconoce la libertad de enseñanza y la Declaración de los Derechos Humanos, el derecho preferente de los padres a escoger el tipo de educación para sus hijos. A diferencia de otros países, en España el homeschooling no está reconocido de forma expresa por la normativa educativa. Hay un importante vacío legal. Actualmente hay muchas familias organizándose en escuelas libres e incluso educando a sus hijos en casa. Aunque algunas de ellas se enfrentan a la administración, en la mayoría de  casos, las denuncias se desestiman al comprobarse que no son situaciones de absentismo escolar y que los niños reciben en casa la debida atención educativa. También existe la opción del CIDEAD (Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un centro educativo virtual y oficial pensado para familias que viajan, viven de forma itinerante o residen en el extranjero. Está diseñado para familias que prefieren que sus hijos continúen cursando la educación pública en España. 

Nosotros proponemos complementar la educación escolar de nuestras hijas con la experiencia vital de un gran viaje y como profesionales sabemos que los aprendizajes a lo largo de este año serán mucho más significativos y emocionales que dentro de un aula. Es un tópico, pero no hay mejor escuela que el mundo, sus lugares, su naturaleza, sus culturas, sus costumbres y sus gentes. No pasa nada por irte un año de viaje con tus hijos y luego volver a incorporarlos al colegio. Aún así vamos a tratar de instaurar ciertas rutinas educativas matinales durante la ruta. Especialmente en aquellas asignaturas instrumentales como matemáticas y lengua llevaremos un pequeño programa educativo que diseñaremos en coordinación con los tutores correspondientes. En la medida de lo posible también trataremos de conectarnos vía Skype con las clases e intercambiar experiencias entre ambos continentes a tiempo real. Nuestro concepto de educación trasciende las paredes de las aulas, los muros de la escuela e incluso las fronteras de los países. Nuestra profesión nos ha enseñado que se aprende más y mejor exponiéndote al mundo que recluyéndote en tu pueblo o tu ciudad. Una excusa menos.

LECTURA LIBRE

 

9.La web, redes sociales y el marketing: hay 2 tipos de viajeros: los que publican sus aventuras en la red y los que simplemente viajan sin que nadie los conozca. Gran parte de los viajeros low cost utilizan las redes sociales para difundir sus trucos, lugares y recursos y, así, ayudan a otros viajeros y les animan a recorrer mundo. También suelen utilizar las redes para desmitificar lugares, culturas o tradiciones que el miedo se ha ocupado de aislar turísticamente. Y aquí los telediarios tienen gran responsabilidad. La gente nos comenta muchos peligros y precauciones que debemos tener en los países que visitaremos. Cuando les pregunto en qué año estuvieron allí la respuesta suele ser “nunca”. La conversación es bien distinta si hablas con gente que ha viajado mucho. ellos te muestran el lado más amable y hospitalario, cómo una persona les ayudó cuando pasaban apuros, o la generosidad extrema de familias que no tienen casi nada pero lo comparten todo. Pero, claro, son aspectos poco noticiables y que solo conoces si vas allí. Esa otra visión del mundo es una de las motivaciones educativas que más nos mueven a viajar con nuestras peques.

Nos consideramos viajeros low cost, más por necesidad que por elección, aunque hemos descubierto que la austeridad estimula nuestra creatividad y es algo que nos encanta. Creemos que viajar con mucho dinero te aleja de la gente local pues te da acceso a recursos sin necesidad de interacción con nadie. No vamos a negar que nos encantan los hoteles y sus sábanas blanquitas siempre limpias y perfumadas, el lujo de sus baños y los desayunos del buffet antes de las 10:00. Pero somos conscientes que necesitar al otro y contar con ayuda ajena te permite acceder a culturas, personas y lugares desde dentro. Desde el momento que supimos que el viaje sería colaborativo fuimos conscientes de la necesidad de crear redes sociales en torno a nuestro proyecto. Entonces  decidimos que teníamos que tener una web que fuera nuestra carta de presentación y al mismo tiempo, nuestra memoria futura. La idea original era un humilde blog que nos permitiera ir subiendo en ruta nuestros vídeos educativos y vivencias. Pero Tomás, de SDOS, se involucró de lleno con el proyecto y con ayuda de Jose Alberto, David y Auxi diseñaron la web en que hoy escribo, que superó muchísimo cualquiera de nuestras expectativas más ambiciosas. Es lo que tiene dejarse ayudar por una de las empresas en tecnología web y App con más sensibilidad empresarial del panorama actual, que ha logrado nacer y expandirse en plena crisis. Su lema “Tecnología que se siente” lo dice todo y a nosotros nos encanta. A ellos, especialmente, les estamos muy agradecidos. Y, claro, esa pedazo de web debía tener las mejores fotografías, el mejor logo e incluso un pequeño “Plan de marketing e imagen” que se correspondiera con la calidad de la página. Entonces, casi sin pensarlo, la web hizo que nuestro proyecto diera un salto cualitativo importante, nos puso las pilas y nos llevó a invertir más tiempo en redactar contenidos de calidad e incluso crear un pequeño universo “Apis” que nos ayudara a difundir. La difusión nos permite llegar a un mayor número de casas y escuelas. Marga de Petitfoto, amiga y vecina del 6º de toda la vida, se encargó de la mayor parte de las fotos que hay en la web y el salto inmortalizado en el frontón de la comunidad en que me crié, está siendo la imagen de nuestra familia en los medios.  Si aún no conocéis el increíble trabajo que hace con familias y niños estáis perdiendo el tiempo. Si tenéis hijos/as meteos en su web ya y contratadla, es la mejor. Luego hablamos con nuestra amiga Adri (www.adrianasantos.es), de cuyas ilustraciones y dibujos nos declaramos super fans, y antes de terminar de hacerle la propuesta ya había dicho que si. Organizaron en su casa una cena (sin niños) para que le diéramos algunas pistas sobre lo que queríamos y de allí salimos, por cortesía de Álvaro, su pareja, con nuestro dominio comprado. Jamás pensamos que algo tan parecido a la “nada” como es un dominio pudiera hacernos tanta ilusión. A las semanas Adri nos abrumó mandándonos un manual de uso de nuestra logomarca super-mega profesional que nos dejó una cara de tontos que aún nos dura hoy. Desde entonces su abejita nos acompaña allá donde vamos.AbejaPuntitosColor-01Pensamos que un logo tan molón no podía quedarse en nuestra web y nos buscamos la vida para no desangrarnos haciendo volar nuestra abejita en tarjetas, pegatinas, vinilo para el coche, chapas, camisetas y, más adelante, globos. Aquí aparece el personaje de Fernando, un tipo genial que lo imprime todo. No hay superficie, tamaño, color o material que se le resista. Su nave de Aznalcazar es una especie de santuario de la impresión que impresiona, una suerte de estudio cinematográfico local lleno de marquesinas, carteles de todos los tamaños, rulos enormes de vinilos multicolor y paneles gigantes que publicitan diversos negocios. Tiene tecnología hasta para imprimir en mármol lápidas funerarias. Alucinante. Un friki de la impresión.

Luego nos abrimos cuenta en Twitter, Facebook, Flickr e Instagram; nos creamos un nuevo correo electrónico y empezamos a alimentar esta maquinaria viajera. Desde entonces cada día aprendemos algo nuevo sobre la gestión de redes, un mundo totalmente desconocido para nosotros antes de empezar a bucear en él.

Vectorizando EcrossCamiseta Ecross

Vectorizando el logo de Ecrossistemas y su resultado final ya impreso en las camisetas deportivas.

10.Las redes humanas: Somos plenamente conscientes que las redes sociales son solo el camino hacia las redes humanas reales a las que aspiramos. Sabemos que un exceso de virtualidad desvirtúa nuestro propósito original de conectar con la gente de carne y hueso. Y por ahí no pasamos. Así que cada vez que surge una nueva conexión, cada vez que tenemos oportunidad de conectar con la vida de un nuevo amigo o viajero, cada vez que sentimos la afinidad emocional con alguien al que tenemos acceso tratamos de organizar un encuentro real, una llamada a viva voz, una cena, barbacoa, merienda o almuerzo o una invitación a nuestra casa. Creamos así estas oportunidades de experiencias para estar cerca de la gente que nos sirve de inspiración y nos contagia ilusiones. En la foto 2 buenos ejemplos de conversión virtual-real: con El Kanka (quien nos cedió uno de sus temas para nuestro vídeo promo) y con Rafa y Noe de unmillondeelefantes, que en una sola noche pasaron de ser admirados viajeros a admirados amigos.

Kanka

Un millón de elefantes

11.La difusión y los medios: con una inversión de tiempo cero, los medios de comunicación han empezado a interesarse por nuestra historia y para nosotros ha sido un regalo inmenso poder difundir el proyecto.  ABC, El Mundo, La COPE o TVE1 son algunos de los medios nacionales en que ya hemos participado. Lejos de ese interés patrio por alcanzar la fama y dar rienda suelta a instintos ególatras, nuestro objetivo es claro y bien distinto: acceder a más casas y escuelas en sudamérica. Con esa intención, y no otra,  nos entusiasmamos cada vez que suena el teléfono y hay un periodista al otro lado de la línea. Gracias a muchos mensajes recibidos a posteriori, nos hemos dado cuenta que nuestras apariciones en los medios pueden ser inspiradoras a otros viajeros latentes y ansiosos por desterrar excusas de su vida para poder levar anclas e iniciar, por fin, sus proyectos viajeros. Así que esta poderosa motivación adicional se une a nuestro interés por dar difusión al viaje. Agradecemos especialmente a todos los periodistas, redactores, fotógrafos y editores que están contribuyendo a que nuestro sueño sea compartido. Nos hace una ilusión muy especial, por ser  un referente importante en el sector, la publicación íntegra de nuestro proyecto educativo en el número de Abril  de Cuadernos de Pedagogía. Lourdes Martí y Melania Aliaga  han apoyado mucho, desde el principio, la publicación de nuestra historia en esta revista educativa y estamos deseando leernos y expandirnos desde dentro de sus páginas.

TVE1TVE 1 Nora

11.Los miedos: El miedo surge en el instante en que no controlas una situación. La incertidumbre que genera la falta de referencias y experiencias comparativas en la vida de uno, impide predecir qué pasará más allá de deseos y conjeturas. Creemos que lo interesante no es tratar de evitar esos temores (algo que sería imposible) sino saber cómo gestionarlos cuando surgen. Somos bien conscientes que estaremos un año permanentemente fuera de nuestra zona de confort. Nos encanta improvisar, dar margen al azar aunque minimizando riesgos y trabajando porque el entorno sea seguro. Quienes nos conocen saben que nos va la marcha, que incluso en nuestra ciudad somos “semi-nómadas”, que no tenemos gran apego a la propiedad privada, que nos gusta salir de casa y meter gente en ella, abrir las puertas de nuestro hogar nos ayuda a abrir también las de nuestra mente y corazón. Nos gusta la confianza ajena como punto de partida, reconocer en el desconocido la posibilidad de la bondad. Esta manera de vivir y sentir nos reporta enormes beneficios emocionales y, solo en escasísimas ocasiones, alguna que otra decepción. Eso sí: hay que conocer y documentarse lugares y horas.  En nuestra ruta hemos decidido evitar zonas y países en conflicto armado, político o con riesgo elevado de enfermedades. Igualmente nuestras incursiones en las grandes ciudades será de la mano de locales, aparcaremos en lugares protegidos y tranquilos, conduciremos siempre de día, atravesaremos fronteras por las mañanas y a primera hora de la tarde tendremos decidido nuestro lugar de pernocta. Son nuestros pequeños trucos para evitar posibles males y crear un entorno viajero seguro y confortable. Violaciones, asesinatos, atracos con violencia, catástrofes aéreas, palizas, secuestros de menores, ataques de cocodrilos, serpientes, arañas, volcanes en erupción, etc. son tan estadísticamente improbables en este viaje, que no merecen nuestra intranquilidad y mucho menos la renuncia a nuestros sueños. El miedo es una potente anestesia vital que nos asusta y por todos los medios educativos que tengamos a nuestro alcance trataremos de evitar que se instale en el futuro de nuestras hijas.

Los miedos a posibles malestares, lesiones o enfermedades en ruta los calmamos con un buen estudio comparativo de Seguros de Viaje. Hoy día son muchas las compañías que ofertan paquetes familiares con amplias coberturas que  tranquilizan al viajero más hipocondríaco. Después de investigar mucho estamos por decidirnos entre dos: El paquete Explorer para familias de Worldnomads o  el paquete Marco Polo de AVI, algo menos conocido pero igual de interesante o más . Ambos rondan los 2.000 € para una familia de 5 miembros como la nuestra durante un año e incluyen elevadas coberturas sanitarias, repatriaciones, seguros de equipaje, dentista, asaltos, rescates, transportes…

Los seguros de Worldnomads son muy conocidos por la comunidad viajera, llevan muchos años y tienen mucho prestigio. Como pega es que el detallado de coberturas no lo tienen en Español (y la letra pequeña hay que leerla y entenderla detenidamente) y que por cada parte hay que abonar una fianza de unos 70 €. Teniendo en cuenta que la sanidad en los países sudamericanos es gratuita y que la mayoría de incidencias previstas son daños menores, estamos a punto de desechar esta opción. Paralelamente estamos conversando con agentes de AVI para establecer una posible colaboración que pueda beneficiarnos a ambas partes.

Salud exterior nos aconseja una serie de vacunas para las zonas que visitaremos y con el objetivo de ahorrarnos posibles complicaciones en ruta. Creemos firmemente en los avances científicos, en la vacunación de niños y adultos como método para prevenir enfermedades víricas. El aumento de la esperanza de vida en nuestra sociedad a lo largo de los últimos siglos se debe fundamentalmente a la mejora del sistema sanitario y sus avances científicos y a las normas de seguridad alimentaria. Nosotros, simplemente, queremos vivir tantos años como el cuerpo nos permita, sin que ningún microbio minúsculo nos fastidie. Ni a nosotros ni a quienes conviven con nosotros. Por eso nos hemos dado ya unos cuantos (muchos) pinchazos en los hombros. Nuestro cuerpo ya está preparado para fabricar masivamente anticuerpos contra los virus de la Hepatitis, Fiebre tifoidea, Fiebre Amarilla, Rabia y Meningitis en caso de que entren dentro. Y estas vacunas duran unos 10 años, así que habrá que aprovecharlos a tope para viajar sin tener que pincharnos de nuevo. Otra excusa genial para salir de Sevilla.

Nuestras hijas antes, durante y después de vacunarse contra la hepatitis

Vacuna Elsa

Vacuna Cloe

Nora Vacuna

12.El transporte:  recorreremos sudamérica en un 4×4 propio. Nos llevó un tiempo decidirlo pero hoy estamos contentos.  Se trata de una Nissan Pathfinder negra, que ya se ha convertido en el 6º miembro de la expedición. Aún estamos haciendo gestiones para llevarlo al puerto de Santa Marta, en el norte de Colombia. Sus autoridades portuarias se han ofrecido para ayudarnos con toda la logística y recepción del vehículo por lo que estamos en conversaciones con varias navieras para que lo lleven allí. El coche navegará en un contenedor y nosotros volaremos a Bogotá, desde donde viajaremos hasta Santa Marta para recogerlo. Lo estamos acondicionando con tiempo y a nuestro gusto para poder dormir cómodamente en él. Sin la ayuda de mi amigo Manolo, el bombero  y Jose Luis de Urocamper me temo que aún conservaría sus 7 plazas y sería imposible tumbarse dentro. El viaje sería, simplemente, otro.

Una de las preguntas que más nos hacen es por qué no lo compramos allí. Después de valorarlo e informarnos mucho decidimos llevarlo desde aquí por los siguientes motivos:

  1. En Sudamérica apenas se fabrican coches, por lo que el mercado de 2ª mano es mucho más caro que en Europa. Hay coches que puedan llegar a costar incluso el doble.
  1. Tener un vehículo a nuestro nombre y con matrícula española facilita muchísimo todos los trámites en los distintos pasos fronterizos de Sudamérica.
  1. Queríamos tener tiempo para prepararlo tranquilamente, construirle una cama interior y buscarle otra cama para el techo, buscar posibles patrocinios y ponerle sus pegatinas, hacerle las revisiones y ponerlo a punto. Imagino llegar a Sudamérica con las 3 niñas, sin coche, sin casa y hacer todas estas operaciones y me da un patatús. Aunque seguro que se puede. Pero de esta manera estamos más tranquilos y ganamos en seguridad.
  1. En nuestro día a día necesitamos coche propio. Solo tenemos uno así que la única opción era vender el nuestro y buscar otro que se ajustara a las características de nuestro viaje. Todo eso hay que hacerlo con tiempo, es de las primeras gestiones que hicimos y estamos muy contentos de tenerlo.

Trasladar el vehículo desde España a Sudamérica es una gestión compleja y cara. O tienes la suerte de conocer gente que trabaje en una naviera o acabas desesperado. En total, sumándole los costes aduaneros aquí y allí, sale entre 1.500 y 3.000 €. Hemos hablado ya con MSC, Boluda, Grimaldi, Tiba y Condeminas. Es algo que aún no tenemos cerrado pero estamos en ello. En cuanto lo hagamos sacaremos los billetes de avión a Bogotá y coordinaremos para llegar 2-3 días antes al puerto de Santa Marta con objeto de adelantar gestiones y poder retirar el vehículo en cuanto llegue. Al viajar en contenedor la normativa exige desconectar la batería y vaciarlo de aceite y gasolina, así que allí estaremos esperándolo con una garrafa de gasoil y un bote de aceite para volver a darle vida.

Boceto Cajón

Cajón 3

4x4Boceto del cajón y su materialización posterior. El vehículo se ha convertido en el 6º miembro de la expedición.

13.El alojamiento: este es uno de los puntos más singulares de nuestro viaje. No queremos hoteles, hostales ni campings. Nos gusta sentirnos gente-dependiente. Queremos convivir, conocer y compartir trocitos de vida, involucrarnos de lleno en las dinámicas locales desde dentro. Irrumpir por unos días en la privacidad hogareña de quien habita un lugar nos abre, sin censuras, las puertas del mismo. Es una especie de auto-stop pero de casas. Ya tenemos unas 60 familias que se han ofrecido para acogernos durante nuestro viaje. La mayoría de ellas han sido contactadas a través de la web www.intercambiocasas.com y les hemos solicitado expresamente nuestro deseo de convivencia. Algunas si tienen pensado viajar a España y por supuesto tendrán nuestra casa disponible y otras simplemente se ofrecen para acogernos sin solicitar un intercambio. Con todo, sabemos que muchas no podremos visitarlas por ser logísticamente imposible y la gran mayoría surgirán en ruta. Nos emociona muchísimo cada vez que abrimos un mensaje con una invitación de gente desconocida.

Hace 2 años tuvimos una experiencia similar viajando por Europa en la que fuimos acogidos por unas 11 familias, con ellas dentro. (http://www.yorokobu.es/la-familia-que-tiene-un-millar-de-casas/). Así que pensamos: “si nos acogen así en Europa… ¿Por qué no probar con un viaje más largo en Sudamérica con una filosofía parecida de acogidas?” Y la respuesta está siendo impresionante. Sentimos Sudamérica como un inmenso hogar para nosotros gracias al intercambio de casas. No concebimos una manera más auténtica de viajar por el mundo que hacerlo a través de sus gentes, conviviendo unos días con familias que viven allí, enseñando a nuestras hijas que el mundo es un lugar lleno de gente amable y hospitalaria, dejándonos sorprender por los secretos de cada lugar de la mano de sus habitantes. Aunque nuestra casa estará alquilada durante nuestro viaje, a la vuelta estará siempre preparada para que cualquiera de las familias que nos han acogido puedan venir a vivirla, con o sin nosotros dentro. Así está hoy (5/03/2016) nuestro mapa de acogidas:

05 Marzo 2016

LOGO INTERCAMBIO CASAS

14.Ideas desechadas por el camino: desde su concepción el proyecto ha ido sufriendo numerosas modificaciones. Hoy, la idea original es irreconocible. Cada opinión ajena, cada conversación nueva, cada mail consejero, cada palabra de otro viajero, ha ido moldeando, transformando y puliendo el sueño bruto de antaño en lo que es hoy. Un ejemplo: cuando empezamos a dar forma al viaje se me ocurrió la posibilidad de hacerlo en tractor. Me motive tanto que empecé a investigar marcas y modelos. De repente el parque móvil tractoril se me hizo visible, siempre estuvieron ahí pero yo no los miraba. Ahora el ronco sonido de uno de sus motores era motivo suficiente para la excitación. Miraba en graneros abandonados y buscaba en campos de cultivo, alrededor de las carretera por las que conducía, los amarillos y verdes de un John Deere. Investigué modelos eléctricos y diseñé posibles carromatos para enganchar. Pensé en proyectos de ayuda a la agricultura local y me ilusioné mucho con la idea del viaje lento y pesado que impondría aquella máquina. Mis deseos bohemios de filosofía slow se materializaban en un tractor. Todo se fue al traste en cuanto empecé a compartir la idea con mis amigos, quienes machacaron con argumentos sólidos la idea romántica de mi agro-viaje. Menos mal que me quieren mucho aunque, sin duda, hubiera sido goloso para los medios.

15.Equipaje y menaje: puede sonar a tópico pero, sin lugar a dudas, nuestra mochila estará llena, sobre todo, de ilusión, la mente abierta a nuevas gentes y culturas, y muchas ganas de disfrutar nuestro proyecto educativo y familiar. Por lo demás viajaremos con 3-4 mudas por persona, un botiquín, el equipo audiovisual para el proyecto y una cocinita portátil. Hemos aprendido a vivir sin necesitar mucho y ello también lo aplicamos a nuestros viajes. 2 mochilas grandes de espalda y otras 2  más pequeñas, será nuestro equipaje.

Estuvimos pensándolo bastante y al final decidimos centrarnos mucho más en los vídeos que en las fotografías, porque no queremos (ni podemos) abarcar tanto. No somos expertos (ni siquiera principiantes) en ninguno de los 2 campos pero nos estamos formando en producción y edición de vídeos para nuestro proyecto educativo. Por ello hemos invertido más en el quipo de filmación de vídeo: llevaremos una Camcoder SONY HDR NX30 y un MackBook Pro con Final Cut Pro instalado para la edición. Para las fotografías usaremos una compacta NIKON COOLPIX AW110 todoterreno, con la que también grabaremos algunos vídeos deportivos. Posiblemente complementemos el equipo con una Lily Camera (https://www.lily.camera/) y un iPhone 6, pero estamos buscando posibles financiadores. ¿Alguien se anima?

hxrnx30_3q_120206_01-1200

                   Camcoder SONY HDR NX30. Pieza fundamental en nuestro proyecto audiovisual.

17.La hipoteca. Esa losa tan hispana, cruel y sedentaria es hoy una de nuestras principales preocupaciones del viaje. Con una mensualidad cercana a los 600 € no nos queda más remedio que alquilar e incluso pagar la diferencia. Cruzaremos los dedos para encontrar alguien que quiera abonar por habitar nuestra casa, vestida, mientras nosotros habitamos las de otros. De otro modo sería imposible, no tenemos presupuesto para viajar un año por sudamérica y al mismo tiempo pagar nuestra casa de Sevilla. Es una de las principales excusas de la gente para reprimir sus impulsos viajeros. Librarnos de ella nos hará más libres, pero mientras tanto la alquilamos. No nos quita el hipo.

Hoy, tras muchas horas de insomnio, estamos felices. Agotados pero felices. Esperamos recoger frutos de todo lo que hemos ido abonando y sembrando. Al mismo tiempo queremos buscar pausas y momentos de relax antes del viaje. Ya está todo en marcha, costó arrancar, pero ahora el viaje camina por si solo y las tímidas alas de Apis empiezan a calentarse y moverse. Compaginar el trabajo y las niñas con la preparación de este viaje cansa. Así que somos unos cansados felices o unos felices cansados, depende del día. Ha llegado el tiempo de cuidarnos y de tener muy presente el sentido original de todo esto: descubrir, disfrutar. Hay un montón de excusas posibles que  ya tenemos muy superadas. Una vez tomada la decisión, solo resta ir desmontándolas una a una y  las demás irán cayendo por si solas. Es entonces cuando adquieres verdadera conciencia de tantas falacias y dogmas que a fuego lento hemos permitido instalarse en nuestras vidas.

EL-VUELO-DE-APIS-12

11 comments

  1. Comment by integrador sistemas

    integrador sistemas Reply 6 Julio, 2017 at 10:06

    Has dado en el clavo con este articulo , realmente creo que este blog tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestra web para leer mucho más , gracias por esta información .

  2. Comment by Daniel Jiménez

    Daniel Jiménez Reply 8 Marzo, 2016 at 8:08

    Llevo bastante tiempo leyendo, viéndoos y sabiendo de vuestro viaje y me encanta. No solo la base educativa y de formación, de vivencias y de experiencias que vais a vivir y van a vivir las niñas; sino la valentía de salir de la zona de comfort, experimentar 1 año entero por unas tierras y una cultura totalmente diferentes a la nuestra, pero con la misma mentalidad: disfrutar y aprender. La entrada del blog me ha parecido estupenda, mucha suerte en el viaje y a disfrutar!

    Un saludo y a ver si me paso por el Huerta un día para saludaros y que me contéis en persona.

    • Comment by Andrés

      Andrés Reply 10 Marzo, 2016 at 19:21

      Ehiii Dani!! Qué sorpresa encontrarte por aquí. Muchísimas gracias por tus ánimos y apoyo!! Nos alegra saber que estás siguiéndonos y que aún nos recuerdas con cariño. Organizad algo y nos visitáis todos. Tenemos ganas de veros!! Abrazo gigante y recuerdo a tus padres.

  3. Comment by Gihlani

    Gihlani Reply 7 Marzo, 2016 at 6:14

    Me encantais. Ojala tuviera eso que se necesita para dar este gran salto con los niños. Si no lo hago se que me arrepentire. Mientrastanto sigo cogiendo ideas y motivaciones a ver si se enciende la chispa. Ganas no me faltan. Seguid asi familia y a disfrutar!

    • Comment by Andrés

      Andrés Reply 10 Marzo, 2016 at 19:19

      Seguro que en breve dais el salto. Un abrazo enorme!!Gracias por todo vuestro apoyo.

  4. Comment by myriam

    myriam Reply 6 Marzo, 2016 at 21:41

    Menuda entrada os habéis marcado! Más información imposible!
    Cuánto vamos a disfrutar en casa mientras nosotros seguimos con nuestros proyectos desde casa. Sois una superfamilia: la abeja reina, las 3 abejitas y ese zángano que es un currante!
    Un superabrazo desde Alicante!

    • Comment by Andrés

      Andrés Reply 10 Marzo, 2016 at 19:18

      Siii, ha sido un pelín larga, pero teníamos ganas de recogerlo todo!! gracias familia, nos hace mucha ilusión que estéis ahí!! Abrazo!!

  5. Comment by rosa

    rosa Reply 6 Marzo, 2016 at 18:57

    Ya sabéis que somos fan de vuestra aventura. Lo que no decís ahí es lo muchísimo de menos que os vamos a echarrrrr

    • Comment by Andrés

      Andrés Reply 6 Marzo, 2016 at 21:06

      y nosotros!!

  6. Comment by Samuel

    Samuel Reply 6 Marzo, 2016 at 16:08

    Y de todo eso, que será una experiencia fabulosa, lo único que necesito son recetas. De las buenas. De las cocinas de esas casas que vais a poblar. En esos fogones es donde se hace la cocina de verdad. También es historia, y tradición, que puede volar con la colmeda, de vuelta al viejo mundo.

    • Comment by Andrés

      Andrés Reply 6 Marzo, 2016 at 16:44

      A ti te debemos, mínimo, ese regalo.
      No lo había pensado pero te traeré cositas ricas y te grabaré algunos videos culinarios para que tus Quatro gatos maúllen de placer.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go top
Mostrar
Ocultar