10 mapas útiles para viajar por el mundo

2 abril, 2016

A lo largo de estos meses de preparación son muchas las personas, comunidades y grupos de viajeros que hemos contactado. Facebook es una fuente inagotable de información y un lugar perfecto para la serendipia. Esa misma serendipia es la que ha ido guiando inesperadamente el rumbo flexible de nuestro proyecto hasta el punto en que estamos hoy. Es así cómo han  naufragado hasta la orilla de esta pantalla numerosos mapas llenos de riquísima información, preparados para ser devorados e interpretados por mentes ávidas de mundo. Los hay de todo tipo: puramente prácticos, reflexivos, naturales, antrópicos, físicos, políticos, abstractos, multicolor…y todos ellos ejercen, de un golpe de vista, una gran fascinación en quien se empeñe en comprender y conocer nuestro planeta. Mirarlos y exprimirlos es un buen ejercicio para salirnos de nosotros mismos y tratar de situar el arbolito en que vivimos dentro del bosque global que compartimos.

Así que he rescatado de la red los 10 que me han parecido más interesantes y  de gran utilidad para un viajero, ya sea para comprender y conocer mejor el lugar que visita, planificar económicamente el viaje o poder escoger con acierto el equipaje mochilero. 10 mapas útiles para viajar por el mundo. Ahí va mi top ten map:

1.Precios del combustible de la web Car & Driver. A pesar de que los precios varían por semana, es un mapa muy útil para hacer estimaciones aproximadas de gastos si vas a recorrer muchos kilómetros en vehículo propio, como es nuestro caso. Hay que tener en cuenta que está expresado en galones y en dólares, así que hay que hacer un poco de matemáticas sabiendo las equivalencias. Un galón equivale aproximadamente a 3’8 litros y el dólar está ahora a 0’87 €. Para nosotros esta información ha sido muy importante en la planificación económica del viaje y nos ha servido para saber en qué países interesa más llenar el depósito y ahorrar entre 3.000 y 4.000 € para el gasoil de los 30.000 Km que estimamos recorrer. Ahora entendéis mejor por qué estamos vendiendo camisetas. Tal vez sea un buen momento para que nos compres una si no lo has hecho ya: elvuelodeapis.org/colabora/

Precio combustible uno de los 10 mapas útiles2. Tipos de enchufes: este mapa nos pareció genial y super práctico. Lo mejor es llevar un enchufe universal y una pequeña regleta de 3-4 conexiones hispanas para conectar varios dispositivos eléctricos. En nuestro caso, además, llevamos un convertidor que conectado al mechero de 12v del coche nos permite cargar aparatos hasta 300w. Y completando nuestro kit eléctrico llevamos la Power Station PSX3, un regalazo hiper-práctico que me hizo hace unos días un amigo: es una batería externa que se recarga con la red eléctrica y con el mechero de 12v del coche  y que tiene múltiples funciones  (medidor y bomba de presión de aire de los neumáticos, pinzas para arrancar el vehículo, potente luz led, cargador USB y cargador 12v).
Enchufes mundo

enchufe-universal-de-viaje-adaptador-de-corriente-de-paises-926511-MLC20578912529_022016-O

Adaptador universal

base-enchufes-interruptor-3-tomas-con-toma-de-tierra-15-metros-cable-regleta-ladron

Regleta 3 conexiones

 

 

 

 

 

 

ee60f8e8-d663-45bc-bf0f-d2a01b6b48dc

Inversor corriente 12v-300W

PSX3_large

Power station PSX3

 

 

 

 

 

3. Visados: otro mapa práctico para conocer los países que actualmente requieren visa para entrar y poder estar algún tiempo viajando en él. Toda Sudamérica (excepto la Guayana francesa y Surinam) está exenta de visa y puedes permanecer hasta 3 meses sin necesidad de solicitar papeles. Es uno de los motivos por los que decidimos viajar a este continente, la logística es mucho más sencilla.

Visados

4. Religiones: el ser humano es una especie gregaria y con una gran necesidad de identidad cultural y religiosa. Es lo que se desprende de una lectura social y actual de este mapa. Vivimos una época convulsa donde las religiones se agitan como banderas y, en muchas ocasiones, se olvida su sentido primigenio: lejos de unir, separan. Más allá de colores y creencias el mundo debiera ser un hogar compartido de convivencia y respeto, una suma de diferencias, donde sus más de 7.000.000.000 individuos vivieran en una sinergia evolutiva y pacífica. Pero ese mundo de Yupi que yo ansío está lejos de ser el nuestro. Viajar te da esa perspectiva rompe-muros y te catapulta directo a recuperar la confianza en el ser humano cuando uno advierte que detrás de idiomas, tradiciones, lugares, credos, bolsillos, géneros, culturas, pieles, razas y temores no hay más que el deseo innato del amor ajeno.

Religiones

5. Índice de paz: el mapa pertenece a un detallado estudio anual que realiza el prestigioso Institute for economics & peace. Aquí os dejo un link al estudio completo que no tiene desperdicio y que analiza en profundidad el estado de paz de cada país, sus causas y las consecuencias económicas de dicha situación:  Estudio del índice de paz en el mundo, 2015. Aunque hay muchos viajeros intrépidos, conocer los conflictos y  la etapa en que se encuentran esas luchas es fundamental para poder escoger países y pinchar con ilusión chinchetas viajeras. En nuestro caso hemos diseñado un recorrido que evitará zonas conflictivas, luchas armadas o regiones con importantes tensiones sociales.

Paz en el mundo

6. Pobreza: también consideramos importante conocer los niveles de pobreza general de cada uno de los países a visitar y este mapa nos lo muestra. Ha sido realizado por Gallup, una potente empresa estadounidense que analiza datos y asesora a grandes corporaciones y organizaciones en base a ese análisis, con cierta vocación social. El mapa analiza 131 países y de él se desprende que 1 de cada 5 personas viven con 1’25$ o menos cada día (definición del Banco Mundial de “pobreza extrema”) y 1 de cada 3 vive con menos de 2$ por día. Conocer estas escalofriantes cifras y ubicarlas en su lugar correspondiente en la Tierra nos permitirá poder asumir el impacto emocional de las tremendas brechas económicas existentes entre algunos países, barrios o personas. En nuestro caso, estamos mentalizándonos para asumir los enormes contrastes que encontraremos a lo largo del viaje y preparando el cuerpo para esa elasticidad anímica y sentimental a la que lo someteremos. Mientras uno viaja con el corazón advierte que la gente que tiene muy poco suele compartir mucho. Queremos enseñarle esa cara del mundo a nuestras hijas e incorporar esa generosidad y hospitalidad extrema a su bagaje educativo.

Menos de 1'25 dollar:dia

7. Monarquías: me sentí un perfecto ignorante al descubrir el escaso número de monarquías en el mundo. Me sorprendió que de casi 200 países existentes tan solo unos 25 la tuvieran. Reconozco que nunca he entendido bien la función de nuestros reyes y ahora pienso que no cambiarían grandes cosas en nuestro país si no existiera ese estamento, y nos ahorraríamos mucho. Además la simpatía de antaño se ha ido diluyendo entre corrupciones, matanzas de elefantes y sms. En cierto modo me alegra saber que es un estatus en peligro de extinción y que la monarquía es un legado residual de la época de las grandes conquistas históricas. No creo que la calidad humana se herede, más bien se educa y yo me siento más cómodo cuando no existen jerarquías impuestas por una consanguinidad azarosa e injusta. Los eritrocitos de cualquier Homo sapiens son todos igual de rojos. Pero bueno, el mapa ayuda a no meter la pata en alguna conversación cuando se habla de reinado o estado federal.

Monarquías

8. Población: me encanta lo ingenioso, visual y sencillo de este mapa. Coloca los países con más de 10 millones de habitantes en una superficie compartimentada en la que cada cuadradito  representa 1 millón de habitantes, basándose en datos de censos de población mundial. A golpe de vista uno puede comparar la cantidad de gente que vive en cada país. India y China no sorprenden ya que de sobra se saben hiper-poblados, pero me llama la atención la relación  superficie-población de países como Indonesia (242 millones) o Australia (20 millones). En Sudamérica la población se corresponde más o menos con el tamaño de los países y tan solo Argentina, con su deshabitada, vasta y ventosa Patagonia, se ve más pequeñita de lo que geográficamente le toca.

Mapa-del-mundo-en-proporción-a-la-población

9. Lenguas: Estamos deseando bucear en ese crisol de lenguas que nos encontraremos en las zonas más rurales del continente sudamericano. Queremos ser oralmente incomprendidos por tribus indígenas de idiomas amerindios, filmar a sus niños construyendo, cocinando y cazando y tener que pedir ayuda a alguien que nos traduzca. No tener ni papa de lo que hablan. De algún modo sentir que aún no hemos arrasado lingüísticamente la totalidad del continente americano, constatar que miles e incluso millones de personas aún conservan la tradición oral de su idioma centenario. Sabemos que hay más de 400 lenguas autóctonas vivas por allí y buscaremos algunas de ellas. Queremos escuchar la lengua Aimara de los Andes, la Quechua del Perú central, la Guaraní del amazonas brasileño o la Mapudungun de los Mapuches patagónicos. Recorreremos los riquísimos paisajes sonoros de America del sur con los oídos bien abiertos.

Mapa_Lenguas_del_Mundo

800px-SouthAmerican_families

Familias de lenguas exceptuando Quechua, Aimara y Mapudungun

300px-Isolates_South_America

Lenguas aisladas o casi aisladas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10. Climas: Me gustan mucho los mapas no antrópicos, aquellos donde la huella de nuestra especie se nota menos. De algún modo es una ventana al pasado que se prolonga hasta nuestros días. La medida del tiempo en geo-climatología nada tiene que ver con la de nuestros relojes, es incomprensivamente más pausada y paciente; irracionalmente lenta. Hemos alterado la composición de la atmósfera, acelerado el calentamiento natural terrestre y estamos propiciado la sexta gran extinción, pero los climas se resisten a sucumbir definitivamente puesto que dependen de factores inconmensurables para la pequeña mano humana. De momento la distancia al sol, la velocidad de traslación y rotación, la órbita terrestre y la inclinación de nuestro eje no han sufrido grandes modificaciones (aunque si algunas) por nuestra especie y por ello las dinámicas climáticas, a gran escala, están bien definidas y estables con los años. Fenómenos locales como “el niño” si encuentran aliados en acciones humanas. Conocer las latitudes, las estaciones, las temperaturas, los períodos de lluvias y la evolución del clima a lo largo del año facilita muchísimo la elección, el atuendo y  los momentos idóneos de los lugares a visitar. Además, para quienes viajamos en vehículo propio, es imprescindible conocer las condiciones de las carreteras y caminos en puertos de montaña, pasos difíciles o zonas inundables, si no quieres llevarte sorpresas.

Climas mundo, otro de los 10 mapas útiles

Espero que alguno de ellos pueda serviros de ayuda y os invite a seguir soñando viajes.

Nos encantaría leer vuestros comentarios.

2 comments

  1. Comment by casaruralantiga.com

    casaruralantiga.com Reply 3 noviembre, 2016 at 14:55

    No habia visitado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

    • Comment by Andrés

      Andrés Reply 7 noviembre, 2016 at 9:18

      Hola Jerónimo, muchísimas gracias por el comentario!!
      Me anima mucho a seguir escribiendo sobre tantas cosas que estamos experimentando en este viaje.
      Un abrazo enorme.

      Andrés.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go top
Mostrar
Ocultar